Martirio, Cuba y poesía

Por Cristóbal Navarro.

 

Como si de una proposición de Benedetti se tratase, Martirio ha creado un canal interoceánico con su nuevo trabajo El aire que te rodea, antología poético musical a través de encuentros artísticos entre España y América. Y nos cuenta cómo surgió este proyecto que supone un interesante momento de la historia de los aires musicales que cruzan el Atlántico, el aire que rodea unos versos, versos de ida y vuelta…

 

¿Qué contiene “ el aire” en este nuevo trabajo?

El aire de la poesía, el mundo mágico de las palabras de poetas amados iberoamericanos. La conexión interna con la belleza. La música imbricada de las dos orillas,.

 

¿Cómo surgió la idea?

José María es una gran creador y compositor y un pianista excelente. Nos conocimos en el estudio cuando yo fui a grabar en su disco, nos dimos cuenta en seguida que su música intensa y maravillosa era un paisaje perfecto para yo poder cantar amores apasionados.

 

José María Vitier, gran músico y pianista. ¿Cómo os conocisteis?

JoséMª Vitier y yo nos conocimos en un trabajo suyo anterior: Canciones del Buen Amor, donde yo cantaba un tema de Lorca y a partir de ahí nos hicimos amigos y con su mujer Silvia que es la productora, empezamos a preparar un disco juntos de poesía amorosa.

 

¿Cómo nació este enlace con vuestra diversidad de estilos?

José María es una caja de músicas, tiene muchas influencias que compartimos. Desde la música clásica al jazz, la música cubana…Le encanta el flamenco y por debajo de la música iberoamericana, siempre hay algo musical que conecta con nosotros, de la ida y vuelta y de los años que los españoles han estado allí. Además participó mi hijo Raúl Rodríguez que envolvió los temas de aire flamenco.

 

Martirio, en el abanico de poetas y géneros poéticos que contiene el disco,¿cómo se procedió a la selección, y a la musicalidad en cada uno de ellos?

Nos fuimos mandando poemas por email, yo me metí en todos los portales de poesía y escogí una gran cantidad, luego él seleccionó de estos los que más nos gustaban a todos y los que mejor le iban a su música. Y resultó que hay un hilo conductor entre los poemas y están muy cerca en intención y lenguaje. Luego con Raúl nos fuimos a La Habana y grabamos allí con músicos cubanos de primera fila, aunando pareceres y enriqueciéndonos mutuamente con nuestra experiencia musical.

 

Martirio,¿habrá otro trabajo con poesía latinoamericana o de otra procedencia?

La poesía siempre ha estado presente en mi vida, me es necesaria y es un grandísimo filón para una intérprete, y un seguro para poder expresarte con verdad y belleza, por supuesto estoy abierta a volver siempre con los poetas en cualquier estilo.

 

¿Crees que la copla, como la poesía tiene un fondo biográfico?

Uno canta lo que siente y lo que ha vivido…Cuanto más se han vivido los sentimientos sin cobardía y autoengaño, más poso queda para poder cantar la copla, el flamenco, los tangos. Los boleros.. con el alma puesta y la experiencia de saber internamente de lo que estas hablando.

 

Maribel, todos soñamos con un mundo mejor. Además de este sueño, ¿cuáles son los tuyos?

¿Cuáles son tus miedos?

Mis sueños son muchos pero uno fundamental: que en el siglo XXI el hombre y la mujer sean felices, conscientes, responsables, solidarios, con una gran humanidad y con los valores del ser por encima del tener.

Mi mayor miedo es que se me quitara la ilusión, las ganas.

 

Maribel, me gustaría proponerte un pequeño juego.

Relaciona con un adjetivo los siguientes personajes.

 

1, Kiko Veneno. Creador

2, Miguel Poveda. Campeón

3,La niña de los peines. Magistral

4, Felipe González. Fundamental

5, Hugo Chávez. Hegemónico

6, José María Aznar. Tenaz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *