El discurso del cómic

Por Sofía A.

 

Uno de los libros imprescindibles que salieron en 2011 pero que valen por muchos años más es El discurso del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern, editado en la colección Signo e Imagen por la editorial Cátedra. El discurso del cómic reúne una valiosísima recopilación y supone un estudio en profundidad, acompañado con más de dos mil viñetas de cómic, de las convenciones iconográficas de este arte. Muchas de estas convenciones son conocidas tanto por amantes del cómic como por todos los públicos, pero otras, como se dice en la introducción de la obra, son “convenciones de acuñación específica que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares”.

 

Ya en 1988 ambos autores ofrecieron un estudio pionero de la narrativa dibujada de los cómics y que en El discurso del cómic se amplía y revisa. Se dividide en tres grandes bloques: iconografía, expresión literaria y técnicas narrativas, y en ellos se tratan temas como los estereotipos, los símbolos cinéticos (caídas, giros de cabeza, olor, temblor, etc.), metáforas visuales e ideogramas, paso del tiempo, flashback, etcétera.

 

Destaco de este libro la enorme labor de documentación y recopilación de viñetas que pueblan cada una de sus páginas y que resultan necesarias para conseguir la explicación perfecta.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *