El Havre (2011) de Aki Kaurismäki

Por Nuria Monvoisin Cano.

 

 

 

Bella mezcla de optimismo y comicidad

 

La visión particular de Aki Kaurismäki se nos presenta esta vez con El Havre (2011), su nuevo film que ganó el premio Fipresci en la 64º edición del Festival de cine de Cannes.

 

El Havre (2011) nos introduce en la  vida de Marcel Marx (André Wilms), un limpiabotas que vive en la ciudad de Havre (noroeste de Francia) con su mujer Arletty (Katy Outinen). Su vida es tranquila y ha dejado atrás su sueño de convertirse en un escritor importante, para poder vivir una vida sencilla. ¿Y qué es lo que rompe la tranquilidad de la vida de Marcel? La llegada de un niño africano inmigrante a la ciudad. Idrissa (Blondin Miguel) es el joven al que tendrá que ayudar Marcel y al que tendrá que esconder de la policía (sobre todo de Monet, Jean-Pierre Darroussin) que le anda buscando.

 

 

Aki Kaurismäki es reconocido por el estilo visual de sus películas y por los temas particulares y específicos que trata en sus trabajos.  Algunas de sus películas más conocidas son: La chica de la fábrica de cerillas (1989), La vida de bohemia (1991), Nubes pasajeras (1996) o Luces al atardecer (2006). En el caso de El Havre (2011), Kaurismäki pensó que ya era hora de plasmar en imágenes estas ideas sobre la inmigración que le rondaban en la cabeza desde hacía unos años. Para ello, buscó localizaciones por toda Europa donde la presión por la inmigración es mayor (Italia, Grecia, España,…), pero finalmente optó por el Havre, una pequeña ciudad situada en Francia, en la Alta Normandía. En la película somos cómplices de la visión del director finlandés sobre la unidad social para ayudar a aquellos que lo necesitan. Y esto es representado de manera inocente y con mucha humanidad.

 

En la película el director cuenta con caras conocidas de sus anteriores películas. André Wilms trabajó el La vida de bohemia (1991), Los vaqueros de Leningrado conocen a Moisés (1994) y Juha (1999). Katy Outinen es una de las actrices con las que más ha trabajado a lo largo de su carrera. La podemos ver gran cantidad de títulos como: Sombras en el paraíso (1986), Hamlet vuelve a los negocios (1987), La chica de la fábrica de cerillas (1990), Agárrate el pañuelo, Tatiana (1994), Nubes pasajeras (1996), Juha (1999), Un hombre sin pasado (2002) y Luces al atardecer (2006). Las interpretaciones de los actores son muy naturales, que no simples, y tienen una brizna de comicidad que los hace encantadores.

 

El Havre (2011), más que un símbolo sobre la inmigración y su lucha, es una historia de esperanza para aquellos que muchas veces pierden en el juego de la vida. Lo más bonito del filme es la sensación que te deja cuando termina. Por ello es aconsejable para todo aquel que se atreva con historias optimistas contadas de una manera más original que a lo que nos tienen acostumbrados.

 

 

El Havre (2011) se estrenó en España el pasado 28 de diciembre de 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.