Los Invisibles. El secreto de Misty Bay

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | |

Los Invisibles. El secreto de Misty Bay de Giovanni del Ponte. Editorial San Pablo, 2011. 240 pp., 12.50 euros. A partir de 12 años.

 

Por Miguel Luis Sancho.

 

El secreto de Misty Bay de Giovanni Del Ponte es el primer título de “Los Invisibles”, una serie de novelas de aventuras con elementos fantásticos y de misterio, que ha cosechado gran éxito en Italia y que ahora llega a España de la mano de ediciones San Pablo.

 

La acción del libro se localiza en Misty Bay, una pequeña ciudad de la costa de California (EE.UU), donde va a pasar sus vacaciones Douglas,  un muchacho con sobrepeso y no demasiado valiente.  Allí  descubre  que  su tío Kent, cuando era todavía un niño, formaba parte de una banda llamada “Los Invisibles”, cuyos integrantes están muriendo ahora en circunstancias extrañas.  Crystal, una chica con poderes telepáticos y nieta de una de las personas desaparecidas, cree saber quién es el causante de las muertes: Angus Scrimm, el antiguo alcalde de la ciudad y, a la vez, un  malvado hechicero que raptó en el pasado a varios niños para sacrificarlos en un ritual de magia. Los invisibles le derrotaron entonces y él juró vengarse. Para desvelar el misterio y detener al culpable, es necesario que “Los Invisibles” regresen. Crystal, Douglas y su amigo Peter están dispuestos a conseguirlo, aunque sus aventuras le deparen algunas sorpresas.

 

La novela posee todos los ingredientes para que guste y cautive al público juvenil: aventuras, pesadillas capaces de recuperar y traer el pasado, fenómenos paranormales, desapariciones y muertes misteriosas, hipnosis y telepatía,  brujos malvados, ritos y libros mágicos… En resumen, un cóctel variado y atractivo, que el autor sabe manejar con habilidad, adentrando  al lector cada vez más en el inquietante corazón de la trama.

 

Como el propio título indica, el libro está protagonizado por un personaje colectivo, una banda de chicos a los que les gusta deshacer entuertos y ayudar a otros niños en apuros. Se trata, por tanto, de unos héroes “invisibles”; que hacen el bien y que no se quedan nunca a saborear sus triunfos. Los tres amigos están bien caracterizados, tanto externa como internamente; sin embargo, no están del todo desarrolladas las relaciones personales entre ellos. Se sugiere, por ejemplo, una relación sentimental entre los protagonistas, pero no se profundiza en ella. Se deja abierta, quizás, para continuarla en otra novela de la serie.

Lo mejor del libro, sin duda, es la construcción de la trama. Giovanni Del Ponte es un buen guionista y sabe estructurar y dosificar la información a buen ritmo y con maestría.  Mientras la novela avanza, como si se tratase de una emocionante partida de ajedrez, el autor nos ofrece una interesante juego, donde cada personaje se mueve y se identifica con una ficha del tablero, hasta conducirnos hasta el interesante –y un poco forzado- jaque final.

Quizás la única crítica que se puede hacer a la novela es que no plantea ninguna tesis de fondo, no aborda ningún tema problemático o que conecte directamente con la realidad.  Por el contrario, el libro debe entenderse como una defensa total de la fantasía y de la literatura de aventuras, de las historias y de los libros de misterio, “que evitan la monotonía de la vida y alimentan la imaginación”.

Esa es la razón o el secreto del éxito de “Los Invisibles”.  Nada más ver y ojear la contraportada, los jóvenes lectores lo elegirán entre otros títulos y empezarán a leerlo sin descanso, con agrado, casi con devoción

 

Giovanni Del Ponte nació en Turín (Italia) en 1965. Ha recibido numerosos premios en su país por la serie “Los invisibles”, entre ellos, en dos ocasiones, el Premio Bancarellino elegido por un jurado compuesto por jóvenes lectores. Otro libro de “Los Invisibles”: La bruja de Dark Falls. www.giovannidelponte.com

 

                                                                                                                                                          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.