María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa

 

Por Redacción +Actual.

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII- UPM) acoge desde el lunes 16 de enero hasta el mismo lunes 30 la exposición “MARÍA MOLINER:  MUJER, BIBLIOTECARIA Y LEXICÓGRAFA, un completo repaso a su vida a través de tres prismas distintos pero complementarios: su persona (rigurosa, pragmática, progresista),  sus actividades como bibliotecaria y su incansable labor como creadora de uno de los diccionarios más utilizados en español, el Diccionario de uso del español.

 

Una exposición que repasa la vida y obra de una de las mujeres más influyentes del siglo XX.  Una exposición que ahonda en la persona, la bibliotecaria y la creadora del diccionario.
El Diccionario de uso del español es desde 1966 una obra de referencia para muchos especialistas en  Lengua española.

 

La exposición, organizada por la Biblioteca de la ETSII (Universidad Politécnica de Madrid) y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC), quedará oficialmente inaugurada el lunes 16 con una mesa redonda en la que estarán presentes Jesús Félez Director de la ETSII, Eduardo Manzano, Director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, José Manuel Perales, Vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red. UPM; M. Jesús Sánchez Naranjo, Profesora titular de la ETSII y Subdirectora de Alumnos y Extensión Universitaria; Inmaculada de la Fuente, escritora, periodista y autora de ‘El exilio interior. La vida de María Moliner; Pilar García Mouton, Profesora de investigación del CSIC; María Antonia Martín Zorraquino, Catedrática de Lingüística en la Universidad de Zaragoza; y Joaquín Dacosta Esteban, que forma parte del departamento de Lexicografía de la Editorial Gredos. La mesa redonda dará comienzo a las 11:00 h.

 

Gabriel García Márquez resumió la labor como lexicógrafa de María Moliner en un artículo publicado en febrero de 1981, fecha cercana a la muerte de la creadora. “María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.”

 

María Moliner, autora de uno de las obras de consulta más influyentes de nuestro idioma, el Diccionario de uso del español, se incorporó como directora de la Biblioteca de la ETSII en 1946 donde permaneció hasta su jubilación en el año 1970. Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, tal y como se puede comprobar en las fotografías de la exposición, redactó personalmente las miles de fichas en las que  recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc. y que unos años después utilizaría para conformar su diccionario. Con él ofreció un apoyo excepcional a toda la comunidad hispanohablante.

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII- UPM)

Calle José Gutiérrrez Abascal, 2.   28006 Madrid.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *