‘Donde los árboles cantan’ de Laura Gallego


Donde los árboles cantan
de Laura Gallego. Editorial SM, 2011. Rústica, 480 pp., 14.94 €.

 

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Termina el año 2011 y reseñamos uno de los mejores libros juveniles del año pasado. Sin ninguna duda uno de los mejores. Una increíble historia con la que Laura Gallego ha seducido a sus lectores y ha vendido por ahora nada más y nada menos que 50.000 ejemplares en estos tres meses. Una novela que comienza con la historia amable de Viana, una hermosa dama de largos cabellos rubios prometida por su padre con un también hermoso caballero, Robian. Pero todo cambia y el cuento de hadas se convierte en una historia convulsa y violenta cuando el reino de Nortia es invadido por los bárbaros.

 

La apacible y prometedora vida de Viana se convierte en una lucha por preservar su vida, su hacienda y su honor al ser casada con un siniestro bárbaro maloliente del que solo deseará escapar. Y a partir de ahí aventuras increíbles en las que el bosque será su destino y su gran descubrimiento. Un bosque increíble en el que “los árboles cantan”.

 

Una novela redonda con un principio y un final emocionantes, cargada de aventuras, sensaciones y magia, y cuya trama está diseñada por su autora al milímetro. Una novela en la que se magnifican las emociones de los personajes como el amor, la rabia, el dolor y sobretodo la amistad como la que mantiene la protagonista con otra joven Belicia, la fiel Dorea, o el mágico personaje que conoce en el bosque, Uri. Mención aparte merece destacar el tira y afloja constante entre Viana y el rebelde Lobo, un personaje siniestro pero dotado de un gran corazón.

 

Una novela para la que Laura Gallego se ha empapado de la vida medieval: los castillos, la vida en las ciudades, su gente, sus ropas, sus costumbres, sus justas, sus comidas… Pero en la que despliega también un nuevo universo mágico en el que la autora crea extrañas criaturas, lugares cargados de sonidos, olores y luces, arroyos de aguas misteriosas…

 

Donde los árboles cantan también me recuerda en algunos pasajes también a las reuniones de los proscritos de Robin Hood y me ha sorprendido mucho el cambio de Viana que se transforma de una dama indefensa que tiene que superar todos sus miedos y dudas a una mujer valiente y un tanto impulsiva. Pero lo mejor para mí ha sido la creación de un personaje como Uri y esa relación de amor inocente, físico y magnético con Viana. Un amor entre dos mundos diferentes que seduce al lector por su sensibilidad e inocencia.

 

Una novela que se lee en pocas horas gracias a su ritmo frenético, su capacidad de crear escenas cinematográficas ya la estupenda edición de SM. Una novela, Donde los árboles cantan, que confirma el potencial narrativo de Laura Gallego y su capacidad para crear nuevos mundos mágicos que seducen a todos sus lectores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.