Enel Contemporanea 2011: Carsten Höller protagonista en el MACRO de Roma

Por Rubén Cervantes Garrido

 

 

Desde diciembre pasado y hasta el 26 de febrero del presente año, el Museo d’Arte Contemporanea de Roma (MACRO) exhibe la obra ganadora de la última edición del premio “Enel Contemporanea”.

 

Se trata de una iniciativa que la empresa Enel viene desarrollando desde el año 2007, siendo ésta su quinta edición. Enel es la mayor empresa eléctrica de Italia, presente en cuarenta países, y promueve, a través de este premio, la realización de obras en torno al tema de la energía por parte de artistas internacionales. El premio de la edición del año 2011 fue concedido por un jurado internacional en el marco de 54ª Bienal de Venecia, de la que Enel es patrocinador principal.

 

La obra ganadora, escogida entre tres finalistas, ha sido Double Carousel with Zöllner Stripes del artista alemán Carsten Höller (1961). Se trata de un creador de prestigio internacional, cuyas obras han sido expuestas en importantes centros de arte de todo el mundo, como el Guggenheim de Nueva York o el Hamburger Bahnhof. Fue el elegido, además, para exponer en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres entre 2006 y 2007. Las obras del alemán siempre se han caracterizado por tratar de crear situaciones que cuestionan las formas habituales de percepción, y en muchas ocasiones requieren una activa participación del espectador.

 

La obra por la cual se le ha concedido el premio “Enel Contemporanea” consta de dos carruseles en movimiento –cada uno en un sentido– colocados uno junto al otro. Al darse estos movimientos contrapuestos sobre un fondo de líneas visuales de tramas aparentemente cruzadas (zöllner stripes), causa la sensación de que los carruseles se alejan y acercan uno al otro, cuando en realidad están situados en paralelo. El público puede interactuar con éstos, subiéndose a ellos con completa libertad. Como en otros trabajos de Höller, la obra está pensada para modificar la percepción del espacio, en este caso, generando una visión ralentizada de la realidad. La exposición la completa un vídeo realizado por el artista en el que más de treinta parejas de gemelos homocigotos suben a los dos carruseles en movimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *