10 Genios de la Arquitectura que cambiaron El Mundo

10 GENIOS DE LA ARQUITECTURA QUE CAMBIARON EL MUNDO

Por Redacción Sinembargo

 

En esta vida, siempre hay un genio, un artista que nos cambia la forma en que percibimos al mundo. Como en la arquitectura, grandes mentes brillantes nos han aportado nuevas emociones y brindado nuevas perspectivas a través de sus obras.

En homenaje a quienes han rediseñado nuestro futuro, aquí 12 constructores que con su dedicación y espíritu de innovación cambiaron nuestro mundo.

1. Oscar Niemeyer (nacido el 15 de diciembre 1907)

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho es considerado un pionero en el uso del hormigón armado por meras razones estéticas. Niemeyer comenzó diseñando el primer rascacielos  auspiciado por el Estado en el mundo, para el gobierno brasileño. Fue terminado en 1943 y después de varias décadas, fue reconocido como el primer ejemplo del modernismo brasileño.

Formó parte del equipo internacional que diseñó la sede de la ONU en Nueva York y su plan conceptual fue la principal fuente de inspiración para los constructores. Su pertenencia al Partido Comunista Brasileño  restringió  sus posibilidades de trabajar en los Estados Unidos y se le exilió hasta 1985. En el momento en que éste terminó, diseñó los principales edificios administrativos en Brasilia, la nueva capital del país.

Durante su estadía en Europa, creó varios edificios, incluyendo la sede central del Partido Comunista Francés y la Casa Editorial Mondadori, cerca de Milán. Después de regresar a su país de origen, Niemeyer continuo diseñando estructuras impresionantes en todo Brasil, tales como: el Museo de Arte Contemporáneo  Niterói, la Catedral Militar Igreja de NS de la Paz, el Memorial de los Pueblos Indígenas y muchos otros. Actualmente, a sus 103 años, continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro.

Museu de Arte Contemporáneo  Niterói

2. Antoni Gaudí (junio 25, 1852 – junio 10, 1926)

Antoni Placid Guillem Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán que, aunque trabajó durante la época del Art Nouveau, se pueden ver otras influencias en sus creaciones. Obras que lo hicieron famoso por su diseño único y porque  trascendieron las limitaciones del  Modernismo. La ciudad emblema de Gaudí es Barcelona, ​​pero sus primeros trabajos incluyen proyectos en toda España.

Como devoto católico, diseño  una estructura que habría de convertirse en una de las iglesias más famosas del mundo – la Sagrada Familia. La diseñó para tener 18 torres – 12 por los 12 apóstoles, 4 por  los cuatro evangelistas, una para María y una para Jesús. La construcción de  la Sagrada Familia comenzó en 1882 y se espera que concluya en el 2026.

La obra maestra de Gaudí es una combinación de tres estilos – Español Gótico Tardío, Barroco y el Art Nouveau. El plan de la construcción es realmente único, caracterizado por una notable complejidad: hay pasillos dobles, tres portales y tres fachadas. Toda la estructura mide 90 metros de largo, 60 metros de ancho y se elevará hasta los  170 metros una vez terminada la última torre.

El Parque Güel es una más de sus obras y otro edificio en Barcelona. Se considera un jardín municipal y la entrada es gratuita. El parque dispone de una terraza y una larga banca en forma de una serpiente de mar, caminos con nidos de aves integrados y senderos con columnas, y muchos más. Otras brillantes obras de Gaudí son la Casa Cavalet, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Casa Millà.

Casa Millà

3. Louis Sullivan (septiembre 3, 1856 – abril 14, 1924)

Louis Henri Sullivan es sin duda el padre de la arquitectura moderna. Su particular estilo se caracteriza por una simplificación de la forma, mientras que los detalles ornamentales están dados por la estructura y el tema de la construcción. Sullivan es considerado el creador de los rascacielos modernos, debido a su participación en el auge de la construcción de éstos en Chicago que siguió al gran incendio de 1871.

Louis Sullivan fue uno de los primeros arquitectos de su época en adoptar la técnica de construcción de viga-columna, que permitió erigir edificios más altos con ventanas más grandes. Este método utiliza vigas de acero, suspendidos de las paredes, suelos y techos a fin de llevar todo el peso de la construcción. Fue contratado por Dankmar Adler en 1879, con quien diseñó estructuras famosas como: El Auditorio de Chicago, el Edifico Wainwright en San Luis y el Edificio Prudential en Buffalo, Nueva York.

El Auditorio de Chicago es uno de sus diseños más reconocidos y fue la primera casa de la Ópera Cívica y de la Orquesta Sinfónica de ese estado, hoy en día considerado un monumento histórico nacional. Sus trabajos individuales incluyen el Centro Sullivan (anteriormente conocido como el Edificio Carson, Pirie, Scott y Compañía), la Tienda de  Música Krause, ambos en Chicago, y el edificio de Bayard-Condict en Nueva York. Todas sus obras personales fueron enriquecidas con detalles Art Nouveau. Louis Sullivan, -originario de Bélgica- creó el estilo que no sólo cruzó fronteras, sino también océanos.

Bayard-Condict construcción


4. Frank Gehry (nacido el 28 de febrero de 1929)

Galardonado con el título de “el arquitecto más importante de nuestro tiempo” por la revista Vanity Fair, Frank Gehry tiene un portafolio impresionante, que cuenta con construcciones consideradas como las obras maestras de la arquitectura contemporánea. Aún cuando esta afirmación puede ser tema de debate, una cosa está clara: los edificios de Gehry (incluyendo su casa) son las atracciones turísticas favoritas por excelencia. Fue el único de los grandes arquitectos de nuestro tiempo en hacerse famoso por su residencia privada en Santa Monica, California.

Frank Gehry es, sin duda un defensor del deconstructivismo. Este estilo, también llamado arquitectura  DeCon, es un desarrollo de la arquitectura posmoderna caracterizado por ideas de fragmentación mediante la manipulación de las superficies. A diferencia de la mayoría de los estilos en uso, la creencia principal del deconstructivismo es que las forma no siempre obedece a la función. Aunque muchos especialistas critican este tipo de edificios, éstos siempre resultan atractivos a los ojos de los transeúntes.

Gehry diseñó decenas de edificios en todo el mundo y actualmente otros 23 proyectos están en construcción o en espera. Algunas de sus obras más destacadas son: El Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el Museo Guggenheim de Bilbao, Der Neue Zollhof en Düsseldorf y el Hotel Marqués de Riscal en Elciego Viña.

Marqués de Riscal Vineyard Hotel

Sigue leyendo en  https://www.culturamas.es/ocio/2012/01/22/10-genios-de-la-arquitectura-que-cambiaron-el-mundo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *