No habrá paz para los malvados (2011), ganadora de los XVII Premios Forqué

 

Por Alberto Quintanilla.

Fotografías: Alberto Quintanilla

 

José Coronado y Elena Anaya fueron elegidos mejor actor y actriz respectivamente; por otro lado, Fernando Trueba fue galardonado con la Medalla de EGEDA 2012, que premia la trayectoria del cineasta como productor.

 

Galardonados con los XVII Premios Forqué

 

La XVII edición de los Premios Cinematográficos Jose María Forqué, celebrada por quinto año consecutivo en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid, dejó como clara vencedora a No habrá paz para los malvados (2011), sólido thriller policíaco dirigido por Enrique Urbizu. Las competidoras a las que arrebató el premio eran Balada triste de trompeta (2010), Primos (2011), La voz dormida (2011), y La piel que habito (2011).  Las dos últimas competirán también con la película de Urbizu en los Premios Goya. Aunque no siempre suele coincidir -el año pasado venció Buried (2010) en los Premios Jose María Forqué y quien ganó en los Goya fue Pa Negre (2010)-, sí es cierto que los Forqué se están convirtiendo cada vez más en una antesala de los citados Goya, tomando como referencia lo que vendrían a ser en EE.UU. los Globos de Oro con respecto a los Oscar.

 

Además, se llevaron también el gato al agua José Coronado como mejor actor por su excelente papel de Santos Trinidad en la citada No habrá paz para los malvados (2011) y Elena Anaya como mejor actriz, gracias a su interpretación en La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar. Si bien el director manchego no acudió a la cita, la película estuvo representada, aparte de por Anaya, por su hermano Agustín Almodóvar y Jan Cornet. Como curiosidad, Almodóvar fue el único de los nominados en no acudir además de Javier Bardem, que se encuentra rodando el nuevo proyecto de James Bond, según nos explicó su hermano Carlos Bardem en el photocall.

 

 

Emocionados agradecimientos

Coronado, que se impuso ante Javier Bardem (Biutiful (2010)) y Luis Tosar (Mientras duermes (2011)), parecía no creérselo y explicó al recoger su premio: “Estaba en una nube con dos actores que son para mí referentes de nuestro cine. Gracias a EGEDA, a todo el equipo de la película y al maestro de cine negro Enrique Urbizu, que además de un gran cineasta es un ser humano excepcional. Me tienes para lo que quieras, Enrique”. Por su parte, Elena Anaya, vestida con una chaqueta amarilla que demuestra que no cree en supersticiones, ensalzó a sus rivales Pilar López de Ayala y María León y declaró que el premio iba dedicado a: “Pedro Almodóvar por darme este papel, a Jan Cornet porque sin tu Vicente mi Vera no hubiera resistido, a todos los supervivientes que seguís haciendo cine y a lo más grande que me ha pasado en la vida: mi familia”.

 

Elena Anaya

  

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, recalcó la necesidad de proteger los contenidos audiovisuales contra la piratería y recordó que “parece que la situación va a cambiar, ya que se ha asestado un duro golpe recientemente” (refiriéndose al caso del cierre de Megaupload sin citarlo textualmente). Cerezo hizo entrega a Fernando Trueba de la Medalla de Oro como reconocimiento a su trayectoria como productor. Trueba quiso destacar a su esposa, Cristina Huete, “que es quien produce mis películas. Nos hicimos productores porque tras el éxito de mi debut ‘Opera Prima’ me tiré un año y medio esperando a que me llamara alguna productora y ninguna lo hizo. Por eso creamos una propia”.

 

Trueba también recogió el premio al mejor documental o filme de animación, que fue para Chico y Rita (2010), dirigida por él mismo, además de Tono Errando y Javier Mariscal.

 

 

Apoyo total del ministro de Cultura

María León

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró muy concienciado con el apoyo a los creadores audiovisuales y dejó varios mensajes: “Soy uno de los vuestros; comparto vuestras preocupaciones y quiero buen cine español y que la marca de España llegue aún más lejos. El Ministerio protegerá la Propiedad Intelectual y estudiaremos la mejor manera para que la industria dé los pasos adelante que tenga que dar. No ha sido un mal año en nuestro cine ni en calidad ni en espectadores pero tenemos que ser más ambiciosos para superar la actual cuota de pantalla”. Por último, Wert dijo que: “Entre cine y TV debe haber unas relaciones simbióticas”.

 

La gala fue presentada y cantada en clave musical por Álex O’Dogherty, Pablo Puyol y María Blanco, que amenizaron los premios con números musicales variados, ayudados además por el grupo Poker de Voces, que también integran, además de Puyol, Daniel Diges, David Ordinas e Ignasi Vidal. Entre las numerosas personalidades asistentes que pasaron por el photocall se podría citar a distintas personalidades del mundo del cine como Inma Cuesta, Jorge Sanz, Unax Ugalde, Antonio Resines, María Barranco, Kirá Miró, Benito Zambrano, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Enrique Villén, Manuel Tallafé, Daniel Sánchez Arévalo, Enrique González Macho, Nora Navas, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Alberto Amarilla, Verónica Sánchez, Gustavo Salmerón, Verónica Echegui, Ana Álvarez, Michelle Jenner, Mar Saura, Olivia Molina, etc.

 

Interior del Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *