Lección de etnografía española

Por Patricia Dusmet

 

Joaquin Sorolla & The Glory of Spanish Dress

Queen Sofia Spanish Institute

Hasta el 10 de marzo de 2012

Boda Lagartera

No importa cuánto tiempo transcurra, la visión de España reflejada por Joaquín Sorolla en sus más de cien estudios preparatorios sigue siendo una apuesta segura como tema expositivo. Y más cuando estos estudios previos no han salido nunca de España, concretamente del Museo Sorolla de Madrid (original casa del artista). De ahí que el Queen Sofia, en su deseo de promover la cultura española en Nueva York, no haya tenido dudas acerca sobre su elección. El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) parece ser el artista más representativo cuando de lo que se trata es de encontrar una estrecha relación con las costumbres y tradiciones de España a través de la expresión de sus trajes regionales que dialogan a la perfección con las piezas de vestuario originales.

 

Los trabajos preparatorios que aquí se exponen, que por su gran detallismo y vitalidad bien podrían ser considerados como las obras finales, son los bocetos ejecutados para la serie monumental Visiones de España. La misma que Mr. Archer Milton Huntington, humanista americano y filántropo de las artes enamorado de España, encargase a Sorolla en 1911 para decorar la sala este de su recién fundada Hispanic Society of America. Así, en su deseo de promover el conocimiento de la cultura española y su tradición, encargaría a Sorolla la representación de una seria de retratos de personas en los que se pusiera de manifiesto las costumbres de las distintas regiones. De esta manera, Sorolla haciendo gala de su talento inagotable y de su extrema habilidad para captar las emociones, no sólo en las personas sino también en los paisajes (sí éstos también las tienen),  ofrecería once monumentales representaciones sobre las costumbres, tipos y trajes regionales españoles. Pareja de Salamanca

 

Pero volviendo a la exposición, los trabajos que en ella se exponen son aquellos que Sorolla elaboró a modo de bocetos durante los más de ocho años de viaje del artista alrededor de España. De hecho se muestran algunas fotografías de este viaje en las que se observa a Sorolla inmerso en su labor de ofrecer representaciones lo más fieles posibles a la tradición, que no a la espontaneidad del momento pues sabemos que muchos de éstos son en realidad puestas en escena preconcebidas. De esta  manera, Sorolla nos deleita con una lección de etnográfica española que se complementa con las piezas originales de cada una de las regiones, algunas de las cuales fueron coleccionadas por el mismo Sorolla. 

 

El regionalismo español se erige como protagonista indiscutible en un intento de ofrecer al visitante, en su mayoría de nacionalidad americana, una lectura más completa acerca de las tradiciones españolas que van más allá del traje de luces y las corridas de toros. Por el contrario se invita al espectador, muy acertadamente, a indagar en las raíces culturales expresadas por medio de los poderosos atuendos. Los cuales han sabido vencer al tiempo para hacernos testigos de este conjunto costumbres en las que cada región representa de forma generacional la veneración a su tradición. En definitiva,  una muestra variada del patrimonio cultural material e inmaterial que hace de España un país plural en la manifestación de sus emociones.

 

Bailarina de flamenco.

Más información

http://spanishinstitute.org/exhibitions-programming/exhibitions/joaquin-sorolla-and-the-glory-of-spanish-dress?currency=upcoming

http://www.hispanicsociety.org/

http://museosorolla.mcu.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *