“Danse la danse” Documental sobre Nacho Duato y la CND


 

 

Por Ana Martos

Fotos de Pablo Álvarez

 

“Dans la danse” da título a la película del francés Alain Deymier sobre Nacho Duato y sus 2 últimas semanas con la Compañía Nacional de Danza. El Círculo de Bellas Artes acogió el estreno con el propio Duato, el realizador Deymier y Fernando Marcos (fotógrafo oficial de la compañía) el pasado mes de enero.

 

 

Nacho Duato en la Fundación Loewe
Nacho Duato en la Fundación Loewe

El documental (el primero que se realiza sobre al figura de Duato) sigue al coreógrafo durante su última gira realizada por Rusia como director de la CND y antes de convertirse en director del Teatro Mijàlovski de San Petersburgo. Deymer consigue colarse en la intimidad de Duato y los bailarines, desvelando rincones poco conocidos para el gran público, como los ensayos y las conversaciones entre bastidores. Aparecen también personajes como Irena, su profesora de danza, la cantante María del Mar Bonet y algunos de los bailarines que hicieron parte de la agrupación y que también se despedían en esa gira del 2010.

La filmación comienza con el calor de julio en Moscú y las últimas representaciones en un teatro por el que desfilan bailarines, sastras, y personas anónimas que hacen parte del equipo y que normalmente están detrás de los focos. Duato como protagonista, habla de su etapa con la CND y  las sensaciones de dejar una compañía con la que ha trabajado desde 1999 (“tengo las mismas ganas de hace 20 años pero con la experiencia de 53”). Durante el documental afirma que de no haber sido bailarín le hubiera gustado dedicarse a la música (su principal fuente de inspiración) y que con esta gira se cierra el círculo que comenzó hace 20 años cuando actuaron allí por primera vez. Por su parte, los bailarines aparecen en los momentos antes, durante y después de cada espectáculo, compartiendo risas, instantes de relax, y calentamientos antes de subir cada noche al escenario.

Tras el documental, Fernando Marcos, fotógrafo oficial de la compañía desde 2000, mostró algunas de las imágenes que tomó durante la etapa Duato y que pueden verse en la tienda Loewe Gran Vía hasta mediados de febrero.

 

 

 

Entrevista al realizador Alain Deymier

 

P- ¿Por qué realizar este documental sobre la figura de Nacho Duato?

Alain Deymier
Alain Deymier

Porque adoro la danza, adoro la música y supe de este evento en Moscú que era el final de una etapa de Nacho. Yo estaba un poco obsesionado por los temas de el final de las cosas, el vacío… me interesó esto y me puse a darle forma. Nacho lo aceptó y le encantó. El  proceso con él fue maravilloso.

 

P- Dice que le interesa el final de las cosas, ¿le interesaría también hacer en algún momento un documental sobre esa primera etapa; sobre el comienzo de las cosas?

También, también…ahora ya entiendo este mundo de la danza y sí, podría hablarlo con Nacho.

 

P- ¿Ha sido fácil entrar entre bastidores para recoger los momentos de intimidad de los bailarines?

Ha sido fácil por un lado, tanto por parte de Nacho y de los bailarines nos ayudaron muchísimo e hizo la cosa muy sencilla, por otra parte, fue un poco complicado porque estábamos en Rusia y había problemas para comunicarse con la gente, y en los teatros no siempre estaban acostumbrados a  una recogida de  información  un poco voyeur.

 

P- ¿Por dónde se va a distribuir el documental?

De momento en televisión en España, Rusia, Francia… Ojalá podamos estrenarlo también en cine… tendría que hacer unos ajustes en el formato porque todo ha sido hecho para las televisiones y habría que hacer una pequeña mejora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *