Grooming

 

 

 

De Paco Bezerra

Dirección José Luis Gómez

Con Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre

Una producción del Teatro de La Abadía

Del 1 de febrero al 11 de marzo

 

La puesta en escena de ‘Grooming’, la última obra del joven Paco Bezerra , Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, a cargo de José Luis Gómez , produce un encuentro singular entre dos generaciones hablando sobre un tema de nueva vigencia –el ‘grooming’- pero que arraiga en un clásico atemporal: la exploración de la condición humana. Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín dan vida a dos personajes que se encuentran en un parque y que, a partir de un caso de ‘grooming’ (o ciberacoso sexual a menores), despliegan una serie de juegos y de identidades bajo las que late el deseo de dos seres humanos buscando comprensión.

La idea parte de una noticia que Bezerra leyó en 2007 en la que se incluía la transcripción de una conversación virtual entre Carlos_25 y Lucia13. En ella se veía cómo el primero, a pesar de haber preguntado su edad a Lucia13 (y ésta haberle respondido que era menor), seguía incitando a la chica con preguntas de tipo sexual para que la joven contestara y así él consiguiera, literalmente, “calentarse”. Lo que no sabía Carlos_25 es que Lucia13 era un alias creado con el objetivo de comprobar qué le podía llegar a suceder a un adolescente cuando se conecta a internet para entrar en comunicación con personas desconocidas a través de un chat. Este es el germen de Grooming.

 

Un hombre y una chica. Un banco en el parque y una farola. Se conocieron a través de Internet y éste es su primer encuentro físico. Identidades fingidas, manipulación y deseos oscuros marcan este cara a cara nocturno. Además de profundizar en el tema específico del ciberacoso sexual a menores y de evocar una atmósfera inquietante digna de thriller, la obra explora la manera en la que a menudo se pervierte la comunicación entre personas y se siente la necesidad de escapar de la realidad inmediata. Internet y el abecé de las diferentes vías de excitación son como el túnel vertiginoso de la madriguera por el que se precipita Alicia en el País de las Maravillas. Inmersión en lo humano y en lo extremo.

Para José Luis Gómez, director de la puesta en escena y del Teatro de La Abadía, Grooming, además de poner sobre la mesa un problema de siempre ― agudizado ahora por los medios digitales ―, habla de la condición humana y nos la muestra a través de los extremos. Profundizando en la búsqueda de comprensión por parte de los seres humanos, del éxtasis y del infierno que pueden experimentar en esa búsqueda, nos habla también de soledad, de deseo, de la culpa y del castigo. En definitiva, de todo aquello que hace volar y sentirse libres a los protagonistas, pero que al mismo tiempo los encadena como esclavos a la tierra. Para Gómez, Grooming posee un lenguaje singular en la historia de la escritura dramática española; pese a su juventud, Bezerra posee una clara voz propia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *