Por donde pasa la poesía

Por donde pasa la poesía

Por Carmen N. Torres

 

406 páginas

Baile del Sol, 2011

ISBN: 978-84-15019-80-8

 

Esta excelente antología cubre una doble función. Por un lado, conmemora una década de actividad de difusión (y agitación) cultural en Valencia, en la librería Primado. Por otro, al mismo tiempo, se inserta como una cuña en el discurso poético mediáticamente más implantado para abrir el concepto de «poesía» y mostrar la amplitud y la riqueza de las prácticas poéticas. Así, supera con creces una perspectiva de circunstancia o bien localista para presentar, en suma, un compendio de ventanas abiertas a la realidad a través de la poesía.

 

Quizá el denominador común de todas ellas sea la inquietud, la no complacencia, en un sentido amplio: formal y/o temático. De este modo, la riqueza de registros y estéticas agrupadas en Por donde pasa la poesía constituyen un estímulo para seguir indagando en todas estas escrituras que, en su pluralidad, arrebatan el monopolio del verso (y de la teoría poética) a favor de la polifonía.

 

A su vez, en el primer sentido de la obra, el volumen recoge varios ensayos, así como fotografías, que ilustran y reflexionan sobre la labor de la Primado, «una librería de barrio», y también ejercen una visión de crítica cultural de nuestro tiempo.

 

A través de los versos de setenta poetas, de los cuales se recogen distintas piezas, se agrupan más de trescientas páginas de buenos poemas, varios de ellos inéditos, en una edición al cuidado de Miguel Morata y Víctor Gómez, que denota una actitud abierta y receptiva. Así, podemos leer a los siguientes autores: Aldo Alcota, Carla Badillo, Juan Ramón Barat, José Ángel Barrueco, Carmen Beltrán, Daniel Bellón, Arturo Borra, Lucía Boscá Gómez, Jorge Brunete, Marcos Cantelli, Vicent Camps, Carmen Camacho, Antonio Crespo Massieu, Rafael Correcher, Miguel Ángel Curiel, Javier Das, Lourdes De Abajo, Benito Del Pliego, Matías Escalera Cordero, Elena Escribano, David Eloy Rodríguez, Ana María Espinosa, Enrique Falcón, Andrés Fisher, Pilar Fraile, Forrest Gander, Miguel Ángel García Argüez, Isabel García Mellado, Alberto García-Teresa, Jaime Esteban García Vilar, Jesús Ge, Javier Gil Martín, Laura Giordani, Víktor Gómez, José María Gómez Valero, José Ángel Hernández, Olga Lucas, Luis Luna, Chantal Maillard, Enrique Martín, Alicia Martínez, Yaiza Martínez, Antonio Martínes i Ferrer, Arturo Méndez Cons, Antonio Méndez Rubio, Juan Carlos Mestre, David Monthiel, José Montoro López, Olga Muñoz Carrasco, Eloísa Otero, María José Pastor, Ana Pérez Cañamares, Begoña Pozo, Cecilia Quílez, Esther Ramón, Armando Rivero, Ildefonso Rodríguez, Manel Rodríguez-Castelló, Guillermo Roques, Nuria Ruiz de Viñaspre, Roger Santiváñez, Rafael Saravia, Uberto Stabile, al col.lectiu Sopa de poetes, Juan Soros, Julieta Valero, Sebastián Vitola.

 

Se trata de una antología que, lejos de tratar de ser canónica, busca presentar la diversidad, la flexibilidad y polivalencia de la poesía en castellano (especialmente la escrita en España), mayoritariamente, pero también en catalán e inglés, complejizando sus respectivas panoramas; siempre con un alto nivel de calidad. No en vano, la obra recoge también la “Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas” [hipervínculo a http://cartabiertapluralidadespoeticas.blogspot.com/], escrita en mayo de 2011, como respuesta a un enésimo producto poético mediático. De esta manera, el posicionamiento que sustenta el volumen y la propia colección de textos recopilados suponen un decidido soplo de aire fresco en el ámbito de las antologías y de la misma labor poética. Víctor Gómez lo explica en estos términos en una reciente entrevista [hipervínculo a http://www.tendencias21.net/Viktor-Gomez-La-poesia-espanola-actual-destaca-por-sus-singularidades_a9374.html]: «El libro no pretende, por tanto, instaurar un canon, ni tan siquiera un contra-canon, pues entendemos que en la pluralidad de lectores e individuos hay muchos niveles de lecturas y de comunicación, así como modos muy diversos de transmitir el arte y el pensamiento».

 

Para finalizar, el volumen incluye un CD con versiones de Lucho Roa y su guitarra de varios de los poemas recogidos en la antología, como las piezas de Lucia Boscá, Antonio Méndez Rubio, Antonio Martínez i Ferrer o Mar Benegas.

 

De este modo, Por donde pasa la poesía desborda sus intenciones primigenias y presenta una notable muestra de inquieta poesía contemporánea.

 

 

http://www.pordondepasalapoesia.net/

http://www.tendencias21.net/Viktor-Gomez-La-poesia-espanola-actual-destaca-por-sus-singularidades_a9374.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *