Tendencias literarias actuales

Por Inés E. Punschke.

 


Prometedor y extraño se presenta el Siglo XXI, aunque denota pocos  cambios en algunos aspectos y en otros se muestra ágil, dinámico, aparentando ser todo transformación y avance. En el plano intelectivo se observa cómo se siguen las rutas culturales de los antepasados más recientes, no pareciendo existir tanta mudanza.

 

Mundo sin fronteras, globalizado, es el que alberga la existencia; vertiginoso, colorido donde parece que todo es cambiar, imponiéndose con obligaciones, responsabilidades, actividades múltiples, movimiento sin par, que impulsa al ser hacia adelante dejándole poco tiempo para la reflexión, para el pensamiento tranquilo y abarcativo. No obstante, al volver la vista atrás vemos que no todo es tan distinto y como acontecimiento produce un efecto en el que se puede sentir: afecto, agrado, desconfianza, aceptación, búsqueda, rechazo; deseos de construir, romper,  afianzarse o de hacer algo diferente.

Formas expresivas como Moderno o Modernidad hacen pensar en transformación y aún más en ruptura. En la actualidad nada ha hecho historia para ser suplantado o destruido totalmente. En las letras como en otras áreas de la cultura se aprecia la presencia de la mayoría de los movimientos vanguardistas del Siglo XX, no como tales, sino como herramientas que hacen y constituyen los diferentes estilos y formas de expresión, según quien las emplee para conseguir la ruta que hace a la comunicación, no desplazando lo propio de la época actual.

El pensamiento científico, tecnológico, económico, muestra constantes avances; mientras que en la literatura, la filosofía y en otras expresiones culturales, el estado es de movimiento diverso, generalmente más pausado. Lo nuevo está en la existencia de la diversidad expresiva y en la variedad de temas tanto como artistas o escritores hay.

El yo estructurador que se ha formado, sigue inmerso en un lugar y en un tiempo determinado; trasmite parte del pensamiento y de la cultura del lugar y tiempo, sabiendo que su creación irá más allá de las fronteras que le formaron.

 

 

One thought on “Tendencias literarias actuales

  • el 6 marzo, 2020 a las 7:14 pm
    Permalink

    Muy buen escrito, felicitaciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *