ARCO 2012

Por Eloy V. Palazón.

 

ARCO abre de nuevo sus puertas el miércoles en los pabellones 8 y 10 de IFEMA, en Madrid. Hace un par de años muchos dábamos por muerta a la feria más importante de arte contemporáneo del panorama español y en la edición anterior nos sorprendimos al ver que supo reanimarse, después de enormes esfuerzos por parte de las grandes galerías españolas. Este año parece ser que volverá a acertar al renovar ciertas propuestas del año pasado como la sección Opening, un escaparate de jóvenes galerías europeas cuya trayectoria no supera los siete años y que se espera que sean las que en un futuro pueblen la feria (son 25 las galerías participantes, algunas repiten) y la desaparición de la tan comentada moqueta (una feria es una feria y se va a vender y comprar, dejemos las moquetas para los museos). También continúa Solo Projects, este año dedicada de forma exclusiva a Latinoamérica.

 

Y en su camino a esa reanimación completa, ARCO ha apostado por secciones nuevas como Solo Objects, grandes instalaciones de artistas como Tomás Sarraceno, Marlón de Azambuja expondrán en plazas y zonas de paso de los dos pabellones, o AfterARCO: instalaciones en espacios públicos, conciertos de música pop y electrónica, programación de vídeo en plazas de la ciudad, teatro o sesiones de DJ en diversos puntos de Madrid y tras el cierre de la feria cada día. Así, por ejemplo, en la plaza de Callao habrá proyecciones de video arte holandés con obras de Jeroen Kooijmans, Jan Dibbets, Guido van der Werve, Yael Bartana y Lernert & Sander, o conciertos en el Matadero Madrid.

 

También se introduce la figura del artista destacado, al que se le dedica más atención en el stand de la galería y en el catálogo (que cuesta 40 €).

 

Este año el país invitado es Holanda, con 14 galerías presentes seleccionadas por Xander Karskens, del Museo Hallen de Harleem. Muchas galerías han apostado por nuevos valores como David Maljkovic, Sarah van Sonsbeeck, Nina Yuen o Lisa Oppenheim. Además, otras entidades se han sumado a esta invitación como La Casa Encendida, con la exposición Un paisaje holandés o el CA2M con su exposición de 4 videoinstalaciones de Aernout Mik.

 

Artistas destacadísimos estarán presentes: Ai Weiwei (en Ivorypress), Daniel Jacoby (en Toni Tàpies), Navid Nuur (en la galería Martin Van Zomeren de Ámsterdam), Edwin Wurm (en la galería de Innsbruck Elisabeth & Klaus Thoman), Milena Bonilla (desde París con Mor. Charpentier) o Allan Sekula (en Christopher Grimes).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *