Las aventuras de osito

Las aventuras de osito de Helga Bansch. OQO Editora, 2011. Cartoné, 36 pp., 25×23 cm.,12.90 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 ¿Qué puede hacer un osito si no quiere hibernar?  Pues… ver mundo. Eso es lo que se propone  este jovencito que no desea perder el tiempo durmiendo sino que desea conocer gente, conseguir respuestas a sus preguntas y aprender.

 

Se trata de un cuento de viaje y como tal, de aprendizaje, como la vida misma. A lo largo de su peregrinar durante las cuatro estaciones, Osito va a descubrir nuevos amigos, se va a cansar de convivir siempre con las mismas personas, va a cambiar de lugar de residencia y por fin va a conocer el mar, motivo por el que inició su periplo.

 

La idea principal es la madurez del personaje, siempre vital, positivo, amigable, feliz, optimista e incansable, que hace amigos allí donde llega y contagia su felicidad a todos.

 

Su viaje finaliza cuando considera que ya aprendió bastantes cosas y decide regresar a casa y reflexionar sobre lo vivido, pero el tropiezo con una linda osita le abre las puertas a otra aventura desconocida hasta ese momento.

 

Las ilustraciones son de gran belleza, la plasticidad de las láminas consigue que el lector se recree en ellas y haga otra lectura paralela al texto.

 

El personaje principal nos acompaña siempre y junto a él los secundarios, estos son muy variados y curiosos como los perros o los gatos, la familia de ratoncitos y las abejas que con sus cuerpos llenos de letras y sus cabezas de mapas lo hicieron plantearse qué harían estos insectos en invierno y decidió no hibernar.

 

Buen álbum ilustrado que gustará a grandes y pequeños.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *