La puerta de los tres cerrojos

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | | |

La puerta de los tres cerrojos. Una aventura cuántica de Sonia Fernández-Vidal. Ediciones La Galera, 2011. Colección Narrativa singular. Cartoné, 208 pp., 14.90 €.

Por Miguel Luis Sancho.

 

 

“Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo”.

 

He de reconocer que tenía ganas de leer el libro La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal. Me picaba la curiosidad. Yo me preguntaba: “¿Cómo se puede abordar un tema como la Física Cuántica, aparentemente tan áspero, en la Literatura Juvenil? ¿Es eso posible?”. La autora no sólo lo consigue, sino que lo hace con acierto y buen gusto, creando una novela amena y original.

 

La historia comienza cuando Niko (un joven que sólo subió su calle en lugar de bajarla para ir al instituto) logra atravesar la puerta de los tres cerrojos, que separa el mundo de los humanos del fascinante y paradójico mundo cuántico. En ese universo paralelo, el protagonista conocerá la amistad de Eldwen, un elfo científico, y el amor de Quiona, un hada guapa y sabelotodo. Además, asistirá al partido más raro de su vida en medio de un Bing Bang, atravesará paredes y se teletransportará, conocerá al relojero más original  del mundo y a los gemelos que envejecen a ritmo distinto… Se trata, por tanto, de un libro único y extravagante, lleno de sorpresas, acertijos y enigmas, en el que pasan un montón de “cosas” extrañas y divertidas.

 

Lo mejor de la novela, quizás, es el equilibrio que la autora consigue entre lo literario y la divulgación científica. La obra puede leerse como una apasionante novela de aventuras en el extraño mundo cuántico, pero también como un libro didáctico para acercar la Física a los jóvenes. Así, por ejemplo, se explican los “átomos” como los ladrillos que construyen el universo o los “quarks”  a partir de las matrioskas, las célebres muñecas rusas.

 

Mención especial merece la edición de la obra, el diseño moderno ya característico de Ediciones La Galera, que refuerza aún más el atractivo del libro. Además, en las últimas páginas, se incluye un diccionario para estudiantes aventajados, que permite profundizar en los enigmas que se ha abordado en la novela.

 

En resumen, un libro  original y deslumbrante, que no deja indiferente al lector y que nos  ayuda a descubrir que el mundo que nos rodea es más mágico de lo que imaginamos.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a La puerta de los tres cerrojos

  1. me a gustado mucho el libro,a sido muy interesante leer lo que es la física cuántica ya que yo tengo menos de 18 años aunque con la inteligencia que tengo no lo parece, bueno espero que a los nuevos lectores también les guste.

    Raul
    27 mayo 2012 at 21:07 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.