Presentación de “Blues de Trafalgar”, último Premio de Novela Café Gijón.

 

Por Benito Garrido.

 

José Luis Rodríguez del Corral nos presenta su última novela Blues de Trafalgar (Editorial Siruela, 2012). Con ella ha resultado ganador del último Premio Café Gijón de narrativa.

 

Estamos ante una novela contemporánea en la que desolación y esperanza siguen el mismo camino. Inspirada en ciertos hechos reales nos cuenta la historia de cuatro amigos que, estando de veraneo en Zahara de los Atunes, encuentran casualmente un alijo de droga escondido. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes, tendrán que enfrentarse a ese trágico secreto de su pasado.

 

La editora de Siruela, Ofelia Grande, nos cuenta que la novela ha tenido una acogida realmente buena por parte de libreros y lectores, entre los que se ha suscitado una gran expectación. Y es que no hay mejor informe de lectura que el avalado por un jurado literario como el que este año ha presidido José María Guelbenzu. “Estamos ante una novela fuerte, rápida, ágil y muy de actualidad porque encierra muchos de los intereses que la literatura puede tener para el lector de hoy día”. 

 

Rodríguez del Corral nos habla de la intención de su libro: montar una historia mezcla de thriller, fábula moral y novela policíaca, de estilo conciso, sin concesión a la retórica y con claras ambiciones literarias, incluso líricas. Su propósito: poner al lector en situación para decidir qué hacer, si ponerse en la piel de alguien para salvarle, o directamente salvarse uno mismo. La trama busca hurgar en ese hueco moral que se provoca cuando te llevas algo que no es tuyo y formas un lío del que realmente no eres consciente, pero sí parte originaria.

 

La historia, realmente apasionante, muestra sobre todo como por dinero se pueden llegar a traicionar las propias convicciones, los ideales, y como tras la pérdida de la juventud, la falta de escrúpulos conduce a esa corrupción, hoy día tan vigente. El grupo de los cuatro jóvenes, con su actitud temerosa y a la vez carente de cualquier conciencia, se calla. Y ese silencio lleva a la muerte de un chico al que realmente no conocen, pero que sí podrían haber ayudado. La ambición y el paso del tiempo conduce a cada uno de ellos a una situación social acomodada y exitosa. Únicamente Andrés, parece sentirse cargado por una culpabilidad que le hace reflexionar. Convertido en escritor reconocido, ese remordimiento es el que le guía a la hora de contarnos en primera persona esta historia. Una novela que, según el autor, no pretende hacer realismo social ni retrato generacional, sino más bien una estampa contemporánea del momento.

 

Blues de Trafalgar rezuma verdad, aunque luego en los juzgados se digan mentiras”. Es un libro en el que aunque todo es inventado, se pretende reflexionar sobre la verdad: “¿pueden los hechos dirimir la verdad?”. Ambientada entre Sevilla y Londres, tiene como fondo político y social los años que van desde la Exposición Universal de Sevilla de 1992 hasta la primera legislatura de Zapatero. Del Corral nos comenta que su gran influencia para este libro ha sido un cuento de Dino Buzzati titulado La chaqueta embrujada: el protagonista tiene una chaqueta en la que cada vez que introduce su mano en uno de los  bolsillos, saca dinero; el hechizo se repite una y otra vez, hasta que descubre que cada vez que obtiene dinero de esta manera, una catástrofe le ocurre a otras personas. A la banda de los cuatro que protagoniza esta novela les ocurre algo parecido, que otros sujetos tendrán que pagar por el elevado ritmo de vida del que ellos disfrutan gracias a su suerte.

 

José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla antes de fundar, en 1982, la librería universitaria La Roldana –dedicada a Humanidades y Ciencias Sociales–, que dirigió hasta 2003, año en que obtuvo el XXV Premio La Sonrisa Vertical por su novela Llámalo deseo. Posteriormente ha publicado otra novela, La cólera de Atila, la fantasía literaria La noche de Cipión, o Segundo coloquio de los perros, y la biografía Memoria y fábula de Manuel Ferrand. En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

 

Blues de Trafalgar.  José Luis Rodríguez del Corral.  Editorial Siruela, 2012.  176 páginas.  15,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *