Encuentro con Ramón Buckley, biógrafo de M. Delibes.

 

Por Benito Garrido.

 

Ramón Buckley acaba de publicar Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo (Editorial Destino, 2012), una biografía intelectual del gran clásico popular de las letras españolas.

 

Pretendo ensanchar al autor, darle una nueva dimensión”.

 

El próximo 12 de marzo se cumplen dos años del fallecimiento de Miguel Delibes. La biografía Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo, escrita por uno de los mejores conocedores de su obra, ofrece una nueva visión del autor. El biógrafo Ramón Buckley nos muestra uno de los autores españoles más queridos de nuestra época, ahora a la luz de las ideas que toman cuerpo en sus novelas, y en el contexto del panorama literario internacional a lo largo de las décadas en las que transcurrió su vida y su obra. Emilio Rosales, editor del libro, nos comenta que Delibes y Destino Ed. son nombres unidos durante casi setenta años rodaje, desde que el autor ganara el Nadal con su primera novela. Años en los que la editorial ha querido siempre mantener viva su obra y la mirada sobre la misma. Y aquí es donde entra entonces este libro que aportará una nueva visión sobre el trabajo de este clásico popular, en el que siempre coincidían el reconocimiento de crítica y público (algo que lo hizo único).

 

Ramón Buckley, hijo del corresponsal británico durante la guerra civil Henry Buckley, es experto en la figura de Miguel Delibes. De hecho su tesis doctoral versaba sobre el escritor y su obra. Nos comenta que más allá de las marcas que lo catalogaban como escritor sobrio, típicamente castellano católico, existía un escritor “en constante transformación, que evoluciona, va creciendo, es diferente según el momento que le toca vivir”. Así se configuró un perfil intelectual que él siempre negaba y minimizaba: “no soy un intelectual, yo solo soy un señor que escribe historias”.

 

La dimensión ética de Delibes se despierta cuando le nombran director de El Norte de Castilla, coincidiendo entonces con episodios históricos tan importantes como el Concilio Vaticano II, que provocó un vuelco en su fe de cristiano antiguo, o la Primavera de Praga, ciudad que visitó como ponente en varias charlas. Del primer contacto nació Cinco horas con Mario y del segundo La parábola del náufrago. Buckley nos destaca que su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1975, también fue decisivo en su carrera. Su discurso, lejos de hablar del cambio político que se estaba preparando, se centró en el cambio climático. “Yo estaba allí y desconcertó a todo el mundo. Pendientes de lo que ocurría en la España, él nos habló de ecologismo, de las consecuencias del cambio climático y de la propuesta de crecimiento cero del PIB”. Propuestas todas ellas de un radicalismo total. Propugnaba que el futuro estaba en volver a los pueblos, en ser autosuficientes. Su novela El disputado voto del señor Cayo es un fiel reflejo de aquellas ideas.

 

Buckley también nos habló de la influencia mágica que Ángeles de Castro, su esposa, tuvo sobre el escritor. Ella le insufló optimismo y fuerza para emprender muchos proyectos. Delibes contaba su vida a través de los personajes que ideaba, de hecho, ya no se pueden separar los personajes del mismo autor (“mi biografía son mis personajes” decía). Obsesionado con la muerte de su padre, figura que fue decisiva en su vida, escribió La sombra del ciprés es alargada con la que ganó el premio Nadal que le empezó a hacer conocido. En Señora de rojo sobre fondo gris, rememora la figura de su mujer: “es su novela más sentimental, la más emocionante”.

 

Desde el año 65 en que le conocí, ha transcurrido casi medio siglo. Por mi profesión he conocido muchos escritores, pero Delibes era único, sobre todo por esa humanidad que le hacía tan especial y diferente”.  

 

Ramón Buckley (Sitges, 1941) es hijo del corresponsal británico en la guerra española Henry Buckley y experto en Miguel Delibes, sobre quien escribió su tesis doctoral. Ha sido profesor en varias universidades americanas: Duke, Indiana, Wisconsin, Michigan, Southern California y Syracuse, y enla American University de Madrid. Es, además, autor de varios libros sobre la novela española, entre ellos Problemas formales en la novela española contemporánea (1973),  Raíces tradicionales de la novela contemporánea en España (1982) y La doble transición: política y literatura en la España de los años setenta (1996).

 

Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo.  Ramón Buckley.  Editorial Destino, 2012.  288 páginas.  19,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *