El arte joven, protagonista de Art Madrid 2012

Por Inmaculada Real López

Art Madrid ha cerrado sus puertas, tras cuatro días intensos de muestra de arte contemporáneo, obteniendo como resultado un elevado número de visitantes y expectativas cumplidas en cuanto a la calidad ofrecida.

 

Cerca de 40.000 personas han visitado la feria de arte, número ligeramente superior al año pasado (teniendo en cuenta que fueron 5 días de apertura). A este resultado se suma la satisfacción, por parte de las galerías, en cuanto a perspectivas económicas, a la difusión de los artistas, y a los contactos con profesionales y coleccionistas.

 

El arte joven se ha convertido en la gran apuesta de este año. A través del programa Young Art, cuarenta y cuatro artistas han exhibido sus obras en 10 galerías. Artistas como José Moñú con “Eine Cola”, o Lidó Rico y “Global Warming II” han mostrado sus obras en la Galería Fernando Latorre de Madrid. La Galería viguesa Art Next ha apostado este año por Miguel A. Martínez García y su obra “141.000 metros de seda”, y desde Zaragoza Marco Serrano y su “Plasma Decibélico 8.3” han sido expuestos en la Galería Carolina Rojo. A nivel internacional, desde Alemania, Peyrotau & Sediles con “Delatus” se mostraba en 100 Kubik; y desde Cuba, Mabel Poblet presentaba sus trabajos de serigrafía sobre acetato transparente montado en Collage Habana.

 

Este año, Art Madrid ha contado con la primera edición de One Project, programa que presenta a artistas jóvenes, medios y propuestas poco convencionales. Para ello, se ha creado una zona de pequeños stands destinados a acoger el proyecto de cada artista. Entre las 16 propuestas seleccionadas, destaca el dibujo, como en el arte brut de Juan Carlos López Davis; el uso de la luz artificial creando un cubículo, como Daniel Canogar con “Rayuela”; las referencias a la urbe en descomposición, como en las piezas de Javier Líebana; o la tendencia hacia una visión más poética, fantasiosa que invita a la meditación con obras como “Rina Bouwen” de Cristina Almodóvar.

 

Junto a estas creaciones también ha tenido cabida la performance. La Galería Punto apostó por el artista Suso 33, quien realizó el segundo día dela feria una obra en directo, mostrando a los visitantes su proceso durante más de dos horas. También David Cushley realizó su obra “Multiplying Venus”, en directo, dentro del espacio One Proyect.

 

En palabras de Gema Lazcano, directora de la feria, este año “Art Madrid ha dado un paso más con el objetivo de fomentar el coleccionismo, ofreciendo al público visitante un arte más accesible a todos los públicos, sobre todo al aficionado al arte más joven.”

 

Junto a estos artistas, también hay que destacar y no olvidar la presencia de los grandes maestros del arte contemporáneo que han estado presentes en un total de 36 galerías. Pudiendo el público asistente disfrutar del mejor arte contemporáneo español con artistas como, Miquel Barceló, María Blanchard, Óscar Domínguez, Antoni Tàpies, David Lechuga, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *