Infierno blanco (2012) de Joe Carnahan

 

Por Leyre Rueda. 

 

 

CAZADORES CAZADOS

 

Esta trepidante historia cuenta cómo un grupo de buscadores de petróleo, intentan sobrevivir tras estrellarse su avión en la letal soledad de Alaska. Se verán enfrentados por el frío, el hambre y el acoso de una manada imperial de lobos. Siete desechos humanos, en un intenso corre que te pillo, deberán luchar por sobrevivir.

 

En medio de ninguna parte, perdidos entre la nieve, este grupo hará frente a varias situaciones. En especial Ottway (Liam Nelson), el líder, que se encuentra frente a compañeros con falta de carisma. Él incluso intentará suicidarse, pero saca fuerzas por salir adelante. Los lobos, que no admiten que esos bípedos invadan su territorio, y ante la debilidad de algunos, irán acabando con ellos.

 

Vemos flaschbacks de la vida de Ottway, marcada por tristes emociones y momentos traumáticos que le han dejado huellas imborrables. Dramas familiares que se repetirán hasta la saciedad.                         

 

Joe Carnahan, director de este thriller de supervivencia, tiene antecedentes como Ases Calientes (2006) o El Equipo A (2010). En ellas clavó el tratamiento de las escenas de acción y violencia, en Infierno blanco (2012), la cosa empeora. Destacamos la dificultad de rodar en la nieve, pero nada más. Falla el guión, previsible, con poco sentido y con unos personajes secundarios que no logran bordar debidamente sus papeles y que no consiguen conectar emociones.

 

Más vale desconectar, a ratos, o no, de una historia que comienza interesante pero que se va desinflando a medida que pasan los minutos, y ya, sólo piensas en el final.  

 

En realidad, sólo merece la pena el papel de Liam Neeson, si por un momento recordamos todo lo que ha sufrido en su vida real y personal: un accidente que casi le cuesta la vida en el año 2000, el fallecimiento de su mujer en 2009 por una caída esquiando,… todo ello, lo llevamos al cine también, a esa lucha personal y supervivencia diaria por hacer frente a los dramas que se le presentan. Resulta un papel casualmente relacionado. En el filme nos presenta a ese sólido, luchador y creíble superviviente. 

 

El guión es el único mal parado de la película. Todos los minutos son dedicados a huir de los lobos, y a ese “sálvese quien pueda” o “corre que te pillo” continuo. Como veis, nada nuevo, nada que no hayamos visto en otras películas de esta índole. Tiene su pequeña intriga y entretenimiento, por momentos, nada más. Con un final, intuitivo y desganado.

 

Esta es una cinta para pasar frío y ponernos en la piel de aquellos machos alfa que intentan sobrevivir en un conjunto algo irregular, que sin duda deja la sensación de que podría haber sido mejor. 

 

 

 

Infierno blanco (2012) se estrenó en España el pasado 17 de febrero de 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *