Presentación del I Premio Internacional de Relatos de Cerveza-ficción.

 

El pasado martes 21 de febrero, en las instalaciones de La Fábrica de Cerveza- Biermuseum (Calle Génova, 21), tuvo lugar la doble presentación a prensa y público del I Premio Internacional de Relatos de Cerveza-Ficción, organizado por la propia Fábrica, Ediciones Amargord, y Amstel.  

 

Fernando Marías y Marcelo Luján, junto a José María de la Quintana, editor de Armargord

A mediodía se presentó el proyecto ante representantes de la prensa general y especializada, que se interesaron por los detalles del certamen. Ya por la noche, la convocatoria atrajo a un nutrido número de escritores, que oficiaron de improvisados «padrinos» del nuevo concurso.

 

En nombre de Ediciones Amargord, José María de la Quintana, agradeció el compromiso de dos empresas privadas como Amstel y La Fábrica, al impulsar un concurso literario en tiempos en que los organismos oficiales limitan su apoyo a estas iniciativas, y destacó la intención de «recuperar la imagen de la cerveza como nexo de unión y conocimiento de las personas», y su consecuente «reflejo literario». Como recordó De la Quintana, «aunque Amargord se ha especializado en poesía, siempre nos ha interesado la narrativa, de allí la creación de la colección NUC (Negra, Urbana y Canalla), el inminente lanzamiento de la colección Dunyazad de Narrativas, y la creación de este premio». Porque, como destacó, «la literatura siempre ha sido uno afee nuestros intereses centrales, pero su vinculación con la noche es, quizás, lo que más nos atrae».

 

Por parte de La Fábrica, Javier Talavera señaló que «consolidado nuestro proyecto hostelero en torno al amor hacia la cerveza, el siguiente paso era acercarla al arte, algo que estamos haciendo desde Fabricarte, un espacio para la creación, para las nuevas expresiones artísticas vinculadas a la cerveza, y conectar cono los jóvenes artistas de una forma distinta». Así, tras comenzar con una producción de arte digital en torno al tema, Fabricarte continúa con el patrocinio de este premio literario, y en su agenda inmediata hay varios proyectos, relacionados con las artes plásticas y otras disciplinas.

 

Carlos Salem, Marisol Torres y José María de la Quintana.

En cuanto Carlos Salem, coordinador del premio y creador del sub-género Cerveza-Ficción, hizo hincapié en la utilidad del certamen para «revitalizar el relato canalla y sacarlo de las zonas más oscuras, en la actualidad, el protagonismo de los bares en las relaciones humanas comienza mucho antes del anochecer, y la cerveza es un vínculo en torno al que nacen y mueren amistades, amores, proyectos, negocios… y hasta literatura».

 

Los responsables comentaron que ya se han recibido más de medio centenar de relatos «de excelente calidad», desde diferentes puntos de España y América Latina, y que se estima que en el tiempo que resta para el cierre del plazo, el 15 de marzo, la cantidad de trabajos se incrementará de modo notable.

 

El proceso de selección de los relatos, hasta obtener los trece finalistas que serán proclamados el 12 de abril en un acto público, se realizará combinando las votaciones por Internet de los relatos publicados en www.edicionesamargord.net con el criterio del comité organizador, «para que los lectores puedan valorar las narraciones y participar, y al mismo tiempo preservar la calidad literaria del premio». 

 

Una vez seleccionados los finalistas, un jurado de escritores decidirá cuál de los trece relatos es el ganador del premio de 2.000 euros con que está dotado el certamen, aunque los trece formarán un libro a publicar por Amargord esta primavera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *