Nace Conspicua, la colección de narrativa moderna de Suma de Letras.

 

Por Benito Garrido.

Fotografías de Pablo Álvarez Mendivil.

 

CONSPICUA es una nueva colección que nace con la intención de complementar el catálogo de la editorial, dando salida a una generación de jóvenes autores con gran potencial.

 

SUMA de Letras pretende dar visibilidad a escritores como Juan Sardá, Gerard Guix, Joe Dunthorne, Melissa P, o Ignacio Escolar. Estamos hablando de autores que con una voz propia, comparten juventud, talento y argumentos suficientes como para hacer literatura de calidad. Pablo Álvarez, editor de Suma, reconoce que Conspicua nace en un momento editorial duro, similar al que vive cualquier otro tipo de consumo en el mundo entero, pero que no por ello querían dejar de apostar por nuevas propuestas y nuevos autores con mucho que contar. No todo estaba escrito, todavía hay mucho por escribir, y aquí en esta moderna colección, está la prueba.

 

De los títulos seleccionados para esta serie, tres han sido ya publicados: Submarino de Joe Dunthorne, una de las voces más prometedoras de las letras británicas; Todo lo que deberías saber antes de amarme de Gerard Guix, galardonada en su versión catalana con el XXI premio Pin i Soler y que trata los hilos del azar a través de una historia de amor (que no fue) con tintes marcadamente cinematográficos; Taksim de Juan Sardá, periodista aventajado que aquí nos trae una original obra de ciencia ficción convertida en metáfora crítica de la sociedad.

 

 

A partir de marzo saldrá al mercado Retrato de un joven adicto a todo, de Bill Cleg, un viaje al infierno de las adicciones, la narración de una vida a punto de saltar por los aires, cuyo único detonador no es otro que el propio protagonista. Le seguirán: la periodista de televisión Beatriz Manjón con su Héroes de polvo, que nos narra una historia de amor inmersa en el complejo mundo de las drogas; la italiana Melissa P, ya conocida por su controvertido libro Los 100 golpes, que ahora nos trae Tres, una reflexión sobre la falta de certezas en la vida y la angustia de tener que elegir; o el actor Rubén Ochandiano con su Historia de amor sin título, una obra que antes de convertirse en novela fue originariamente guión.

 

Conspicua también cubrirá a partir de abril el estreno como escritor de Ignacio Escolar, periodista y colaborador del diario Público, que con su primera novela 31 noches, nos narra la historia de un periodista infiltrado por la policía en una banda de narcotraficantes de la noche madrileña. El escritor y guionista Salva Rubio, por su parte, presentará su incursión en la novela, Zíngara: buscando a Jim Morrison, una aventura iniciática en la que un adolescente disminuido físico decide cruzar nuestro país para encontrarse con un Jim Morrison que en esos momentos visita España de incógnito. Otra apuesta de la colección, igualmente arriesgada, es la obra del historiador Javier Cosnava, 1936Z. La guerra civil zombie, una delirante ficción de terror en plena Guerra Civil española.

 

 

Juan Cruz, padrino en la presentación de este nuevo surtido literario, confiesa que aspira más a ser lector de Conspicua que editor. Como decía Kafka, despertar es el momento más arriesgado del día, pues bien, para un editor, lo más arriesgado del día es editar, y elegir los libros de una colección es uno de los trabajos más conspicuos. Hoy día, que todo parece escrito con la tinta de las nubes más oscuras, atreverse con autores noveles, es un riesgo y una aventura digna de agradecer. En la actual sociedad, los jóvenes empujan queriendo estar. Tienen mucho que decir, y en esa noble tarea, se sirven de libros como armas de lucha y protesta. Esta colección es una muestra clara de que el libro está vivo, una radiante celebración de esa vida.

 

2 thoughts on “Nace Conspicua, la colección de narrativa moderna de Suma de Letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *