Subverted, en Ivorypress Space I

 

Por Benito Garrido.

Fotografías de Pablo Álvarez.

 

Ivorypress Gallery presenta la exposición colectiva Subverted, una muestra que gira en torno a la relación entre el ser humano y la naturaleza.

 

Ivorypress Space I acoge hasta el próximo 14 de abril, Subverted, una exposición donde las imágenes son recipientes donde se encuentran dos mundos, Civilización y Naturaleza, donde los atributos tradicionales de uno y otro han sido subvertidos como un signo de la cultura de nuestro tiempo. Las obras de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965) comparten espacio para hacernos ver que la forma de percibir, entender y asumir la Naturaleza en nuestra cultura ha cambiado radicalmente.

 

Exposición en Ivorypress Space I

 

Hasta finales del siglo XVIII la Naturaleza era representada como la manifestación de una fuerza sobrehumana y misteriosa (Dios). Después, con el Romanticismo, pasó a dársele una dimensión inconmensurable, más allá de lo humano, que aquí  aparecía como limitado y efímero.  Hoy en día, en nuestra cultura, los atributos de uno y otro, Naturaleza y ser humano, se han subvertido de forma radical. La Naturaleza es ahora percibida como un sistema frágil, acosada por el ser humano. Basta echar una ojeada a la desaparición de los glaciares, la deforestación de la selva amazónica o el cambio climático, para percibir la enorme fragilidad del medio ambiente. Subverted, presenta ambas realidades tratadas desde un mismo lenguaje. En la representación de la Naturaleza tradicional antes cincelada por la mano de Dios, ahora se percibe la huella del ser humano.

 

Carlo Valsecchi

 

La presa más grande del mundo en China con un impacto medioambiental y humano de consecuencias devastadoras o la desecación de un lago fagocitado por la ciudad de Los Ángeles, son las imágenes propuestas por Burtynsky y Maisel. “Busco apelar a la conciencia ambiental del hombre fotografiando los efectos que produce la intervención humana en los sistemas naturales. Más que irritar los sentidos, pretendo instigar una reflexión profunda sobre nuestra relación con el entorno y sus consecuencias. Son paisajes aéreos que van más allá de la destrucción. Exploran la extraña armonía que producen los ya contrastados efectos nocivos del hombre”. Nos comenta David Maisel en relación a su obra

 

David Maisel

Valsecchi describe un paisaje intervenido por la explotación humana y un territorio dominado por la industria. “Son fotografías de gran formato, carentes de cualquier presencia humana y cercanas al monocromo, en las que trabajo sobre la idea de espacio mental y físico. Busco reflejar la relación entre el hombre y la naturaleza en el interior del espacio, a través de la industria, la arquitectura, o las explotaciones agrícolas.” Gran interesado por la interacción entre lo orgánico y lo artificial, sus fotos son ese texto abierto donde compartir con el espectador esa percepción íntima y mental que del espacio tiene el autor.

 

Junto a estas tres propuestas la instalación Black and Blue de Nuno Ramos con mas de 10 toneladas de arena traída desde Brasil alude al consumo y a la naturaleza devastada por el progreso. “Mi poética es una obra de contradicciones internas muy fuertes, paralelo al contraste de los materiales diversos y antagónicos que uso. Ya he hecho otros trabajos tan grandes como este. Se trata de arena calcinada y prensada hasta que se configura esta forma sólida, como si de un fenómeno natural y atemporal se tratara. Quería que la inestabilidad de la arena estuviera en sintonía con la fragilidad del vidrio, algo ambivalente entre los materiales que resulta realmente atractivo”.

 

Exposición: Hasta el 14 de abril de 2012

Lugar: Ivorypress Space I

Dirección: C/ Comandante Zorita, 46 (Madrid)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *