¿Y ahora adónde vamos? (2011) de Nadine Labaki

 

Por Nuria Monvoisin Cano.

 

 

La directora libanesa Nadine Labaki, conocida internacionalmente por la interesante película Caramel (2007), nos deleita con su segundo largometraje ¿Y ahora adónde vamos? (2011), coproducción franco-libanesa-italo-egipcia presentada en la sección Un Certain Regard de la 64º edición del Festival de Cine de Cannes 2011.

 

Caramel (2007), de la que ya fue guionista, directora y actriz Nadine Labaki, atrajo la atención de los críticos y el público al contar de forma especial la situación de la mujer en Líbano.

 

La historia se centraba concretamente en un salón de belleza en Beirut, donde cinco mujeres se expresaban y desnudaban sus sentimientos y secretos más íntimos a puerta cerrada creando así un ambiente de sensualidad y secretismo. 

 

Esta vez, Labaki trabaja también como guionista, directora y actriz en esta maravillosa historia cargada de dolorosas verdades adornadas con momentos divertidos e hilarantes.

 

¿Y ahora adónde vamos? (2011) narra las maneras de proceder de un grupo de mujeres de diferentes religiones para proteger a sus familias de amenazas exteriores. Eso sí, cada situación se superpone de un manto cómico que acerca al espectador de cualquier religión y nacionalidad creando así un código, un lenguaje universal perfectamente descifrable.

 

Desde las más mayores a las más jóvenes, todas las mujeres elaborarán estratagemas e ingeniosas soluciones para mantener a los hombres alejados de cualquier ápice de conflicto, ya sea contratando bailarinas exóticas o cocinando deliciosos pasteles cargados de somníferos.

 

En este proyecto Nadine Labaki se encarga de la producción, el guion, la dirección e interpretación de la película, sumándose así al grupo de jóvenes directoras que lleva un tiempo amasándose en muchos países y que está formando una generación fuerte y preparada de mujeres talentosas.

 

Algo parecido pasó con la película francesa Polisse (2011) de la directora Maïwenn, también presentada en el festival de Cannes del año pasado. La directora francesa escribe, dirige y actúa en la película (actualmente en cartelera en España) y el proyecto ha sido reconocido mundialmente: en el propio Festival de Cannes ganó el premio del jurado a mejor película.

 

¿Y ahora adónde vamos? (2011) posee todos los ingredientes para entretener y a la vez dar pie a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. El curso argumental de la película hace llevadera la historia, siendo siempre el hilo conductor la intensa búsqueda de las protagonistas de la ausencia de conflicto.

 

En  ciertos momentos del film nos ofrecen momentos de baile y canciones muy pegadizas en tono de cuento que añaden más puntos a esta película. De destacar es el tema que ya se ha hecho famoso Hashishet Albi (del compositor Khaled Mouzanar), en el que cantan todas las mujeres en una de las más divertidas escenas de la película.

 

Según entrevistas y comentarios de Nadine Labaki, ella no quiso centrar la historia cronológicamente ni en ninguna localización concreta (aunque la historia se desarrolla en Líbano) ni tampoco quiso centrar a los personajes en un bando político concreto, ya que se perdería la esencia de lo que quería contar.

 

Para la joven directora el punto central de la historia era contar lo dramático de la vida desde la burla como forma de sobrevivir y de encontrar la energía necesaria para seguir adelante.

 

Muchos de los actores de la película no son actores profesionales pero la directora recurre a ellos pues le gusta jugar con la realidad, dejar a las propias personas que actúen según su propia verdad y sentimientos.

 

La utilización de actores no profesionales es una práctica de muchos directores orientales que apuestan por unas interpretaciones más puras y arriesgadas. Normalmente, esto ofrece más frescura y tono de documental que añade un tono diferente a las películas.

 

Tanto en el plano de las interpretaciones, como en la historia y la dirección, ¿Y ahora adónde vamos? (2011) es altamente recomendable.

 

 

¿Y ahora adónde vamos? (2011) se estrenó en España el pasado 2 de marzo de 2012.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *