“Un inquietante amanecer”, de Mari Jungstedt

 

Por Benito Garrido.

 

Un inquietante amanecer

Mari Jungstedt

Ediciones Maeva, 2012

Novela

Traducción de Gemma Pecharromán Miguel

288 páginas

18,90 €

 

Novela negra sueca hoy es sinónimo de bestseller. Hablar de Mari Jungstedt es nombrar una de las escritoras del género más valoradas. Autora que sabe administrar con destreza adecuadas dosis de suspense y misterio, en tramas que combinan las historias paralelas de los personajes con el deleite de los paisajes suecos. En este su quinto caso ambientado en la isla de Gotland, y protagonizado por el comisario Anders Knutas y el reportero Johan Berg, nos encontramos sobre la pista de una tenebrosa historia de venganza.

 

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. La subcomisaria Karin Jacobsson, quien dirige la investigación durante la ausencia del comisario Anders Knutas, tiene la oportunidad de demostrar que es su válida sustituta. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Sin embargo, cuando se produce otro asesinato perpetrado con la misma arma, Karin intuye que el caso podría ir mucho más allá, y estar relacionado con la desaparición nunca resuelta de una turista alemana que tuvo lugar años atrás en la vecina isla de Gotska Sandön.

 

Novela trabajada pero fácil de leer, que siguiendo en determinados ocasiones el estilo periodístico, engancha al lector ansioso de historias que le permitan aislarse de la rutina diaria, que le hagan viajar a espacios nuevos por descubrir. Los protagonistas no arrastran atormentadas vidas cargadas de alcohol y complejos. El policía Knutas por ejemplo, lleva una vida de lo más corriente, algo que el lector interpreta como cercano y diferentemente agradable. El ritmo, muy bien conseguido y calibrado, evoluciona al compás de la investigación, configurando una trama que no destapa sus secretos hasta el final de la historia.

 

El confrontación que a los policías Jacobsson y Knutas hace el periodista Berg, es en todo momento acertado. De esta manera, las investigaciones policiales y sus métodos de observación y estudio, contrastan con las periodísticas, y se complementan. La narración entonces se va haciendo cada vez más verosímil.

 

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) Se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de radio y televisión inspiró la creación de sus ya míticos personajes protagonistas: el  comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, cuyas investigaciones se ha publicado en más de quince países y dos de sus títulos han sido adaptados al cine. Tras Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce y El arte del asesino, esta es la quinta novela de Jungstedt que se publica en nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *