Catalina González Vilar y Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

El secreto del huevo azul, de Catalina González Vilar, y El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012


 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

 

El secreto del huevo azul, de Catalina González Vilar, y El festín de la muertede Jesús Díez de Palma,  han sido las obras galardonadas en la 34ª edición  de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente. S.A.R. la Princesa de Asturias hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 

El secreto del huevo azul ha sido seleccionada como novela ganadora de El Barco de Vapor –con una dotación económica de 50.000 euros- entre los 152 originales recibidos por su “apuesta por la imaginación para reinventar la literatura de aventuras tradicional”, según el acta del jurado. Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, El secreto del huevo azul sale a la venta con una tirada inicial de 15.000 ejemplares. Narra la historia de Rolav, un joven príncipe que tendrá que enfrentarse a las imprevisibles consecuencias que se desencadenan tras una mentira. Para enmendar su mal comportamiento, tendrá que viajar al País de las Mentiras, un lugar habitado por seres fantásticos en el que vivirá grandes aventuras.

 

Su autora define la obra como “una novela de aventuras que participa del mundo fantástico de los cuentos de hadas, con príncipes, princesas, bestias y mundos extraordinarios. Pero es también, como lo son todas las aventuras, un viaje en busca de respuestas, una historia acerca del valor necesario para superarse a uno mismo, para afrontar las propias decisiones y elegir quiénes queremos ser”.

 

Narrada de forma sencilla y con un argumento de corte tradicional, la historia desarrolla una serie de aventuras que son aprovechadas por González Vilar para fomentar y transmitir a los pequeños lectores valores como la sinceridad, la amistad o la valentía. Además, entre los recursos estilísticos empleados por la autora se encuentra el uso de los anagramas. Así, a través de la inversión del orden de las letras del nombre de algunos lugares y protagonistas, González Vilar despierta la imaginación de los más pequeños.

 

Vidas cruzadas en tiempos de guerra

 

Por su parte, El festín de la muerte, libro premiado con el Gran Angular con una dotación económica de 50.000 euros, ha sido elegido por el jurado entre los 94 originales recibidos por ser “una obra de altísima calidad literaria que ofrece una visión conmovedora y ecuánime de la guerra”.

 

Por su parte, El festín de la muertecon una tirada inicial de 15.000 ejemplares, está dirigida a lectores a partir de 14 años. Es una obra coral que acerca al lector a la realidad de la guerra a través de personajes de distintas edades y nacionalidades, cuyo hilo argumental es el tiempo que transcurre desde septiembre de 1939 hasta abril de 1945. La novela, caracterizada por un gran humanismo y sensibilidad, recoge los principales hitos históricos de este periodo, recreados con un realismo y una fidelidad que ayudan a crear una atmósfera impactante y verosímil.

 

“Mi idea originaria era escribir sobre los desastres de la guerra”, afirma Díez de Palma. “La acción podría haberse desarrollado en Irak o Afganistán para que el tiempo fuese más reciente, o durante la Guerra Civil española para que el escenario resultase más familiar, pero temí que en esos escenarios el lector pudiese entrever motivos ideológicos que no constituían mi objetivo principal, así que finalmente opté por la Segunda Guerra Mundial”, explica el autor.

Entre los múltiples recursos que utiliza el autor para acompañar la lectura, cabe destacar la inclusión de la fecha y el lugar en el que transcurre cada capítulo, lo que aporta una gran riqueza geográfica e histórica. Además, no olvida la cultura de la época y referencia a actores como Errol Flynn, Katharine Hepburn, Cary Grant o James Stewart, dando un toque de color a una de las épocas más negras de la historia mundial.

 

Los premios de LIJ más esperados del año

 

La 34ª edición de los Premios de la Fundación SM se presenta en el mismo formato que se inició el pasado año. El premio se falló el pasado mes de diciembre, aunque se ha hecho público hoy en rueda de prensa. Las obras premiadas saldrán a la venta mañana, 14 de marzo, tanto en papel como en edición digital. En esta edición se recibieron un total de 152 ejemplares candidatos al Premio El Barco de Vapor y  94 candidatos al Gran Angular.

 

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; Blanca Calvo, bibliotecaria; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM; y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

 

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular lo formaban la escritora  Espido Freire; el filósofo y escritor José Antonio Marina; Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM; y Mª Jesús Encinas, gerente de Marketing de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.