Viktor Hertz: “Uno de mis mayores sueños es diseñar el logo para las Olimpiadas”.

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

 

© Viktor Hertz

 

 

 

Viktor Hertz es un fotógrafo independiente y diseñador gráfico radicado en Suecia. Sus trabajos son ingeniosos y extremadamente creativos, lo que le convierte en uno de los diseñadores gráficos mas prometedores en Suecia. Sus trabajos son apreciados en toda la web y sus espectaculares proyectos continúan siendo noticia. Nos complace tenerlo en Culturamas, y que haya querido compartir con nosotros sus trabajos creativos más recientes.

 

 

 

 

 

Viktor, comencemos con una breve introducción sobre quién eres. ¿Cómo comienzas el proceso creativo?

Normalmente me llega la inspiración al mirar todo tipo de objetos y formas, espero a que las ideas fluyan, frecuentemente sucede esto, y entonces comienzo a combinar o mezclar un objeto mentalmente, la mayoría de las veces son logos o formas sencillas. Si tengo una buena idea, no me lleva mucho tiempo completarla, dependiendo de lo avanzada que esté la idea, por supuesto.

Mis ideas suelen ser muy sencillas y no requieren mucho tiempo. Muy pocas veces comienzo desde una simple raya y realizo todo el trabajo original por mí mismo. Suelo servirme de objetos existentes en internet, como materiales del sitio http://www.freevectors.net/ y logos en el sitio http://thenounproject.com/. Sin recursos como estos seria imposible hacer algo más, ya que no soy muy bueno dibujando. Afortunadamente, existe mucho material gratis para las personas como yo. Un profesor me llamó un “DJ visual”, tomo diseños, los mezclo y los convierto en mi propio arte.

 

¿De dónde eres y dónde estudiaste?

Nací en Uppsala, Suecia, donde vivo en este momento. Estudié educación básica y posteriormente teoría del cine y música en la universidad. Respecto al diseño gráfico, asistí a clases durante un año en el departamento de comunicación visual en la Escuela Beckmans en Estocolmo. Aparde de eso, me considero una persona autodidacta.

 

© Viktor Hertz

 

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Noma Bar, Olly Moss, Banksy, Tang Yau Hoong, Timo Meyer, Daniel Norris, Fatheed, Stan Chow, Retrofuturs (Stéphane Massa-Bidal), Enkel Dika, Simon Page, Brandon Schaefer, Jason Munn, Jonas Odell y Drew Europeo. Me encanta el estilo y el trabajo de estas personas.

 

¿Tienes algún momento especial para inspirarte en tus obras?

Normalmente hago varias cosas distintas a la vez. Frecuentemente trabajo hasta altas horas de la noche, acomodando ideas. Cuando me viene alguna idea, me es difícil detenerme, incluso si es muy tarde. Además, no soy una persona muy disciplinada. Tengo ideas todo el tiempo, aunque suelo olvidar el 50% de ellas. Intento escribirlas de alguna manera, y si no tengo mi computadora en ese momento cerca de mí, hago un boceto para recordarlas.

 

¿Conoces España y otras latitudes?

He estado en Lloret de Mar y en Barcelona, me gustó mucho, y quisiera regresar algún día de nuevo.

 

¿Conoces algo de México?

Nunca he estado allí, pero me gustaría ir también en algún momento. Creo que lo poco que sé de México es debido a las películas y programas de televisión, por lo que no podría comentar nada respecto al país. Me gustaría asistir a una fiesta mexicana clásica con tequila y música agradable, sería una experiencia increíble, probablemente me emborracharía y desmayaría antes que nadie.

 

¿Siempre has querido ser diseñador gráfico?

No, tuve poco contacto con el diseño gráfico en la escuela. Hace aproximadamente dos años, comencé de nuevo, ya que tenía varias ideas de imágenes que quería realizar. Fue muy satisfactorio y sentí que era algo que realmente quería hacer. Ahora estoy muy agradecido y a la vez sorprendido de que pueda vivir de mi trabajo, es una bendición. Ni siquiera podría imaginar toda la publicidad que he tenido este año en particular, cuando comencé a realizar mis afiches y logos en la cocina de mi casa. Solo era un proyecto personal pequeño, que hice para mí, por diversión. Fue entonces cuando comencé a llamarme diseñador gráfico, de hecho, todavía me siento un poco extraño al respecto, pero ahora me siento lo suficientemente seguro como para decir a la gente a lo que me dedico.

 

© Viktor Hertz

 

¿Cómo describirías tu proceso creativo para preparar dichos afiches?

Como dije antes, algunas veces tengo ideas de cómo hacer algo nuevo con una forma o símbolo ya establecidos, luego lo mezclo y combino con otras formas de manera que da lugar a algo nuevo.

 

 ¿Qué proyecto ha sido el mayor reto en tu carrera profesional?

Pienso que el mayor reto, sin duda, es cuando un cliente quiere algo específico. Es difícil estar a la altura de las expectativas de alguien algunas veces, incluso puede ser algo frustrante, pero la satisfacción y compensación cuando el trabajo es aprobado por el cliente es mucho mayor, incluso mayor que terminar algún proyecto personal.

 

 

¿Podrías compartir con nosotros el mejor cumplido que hayas revivido por tu trabajo?

Los comentarios y las respuestas en el blog sobre mi obra y persona son absolutamente geniales, me hacen sonreír a menudo. No podría escoger un comentario específico, pero solo el hecho de ser etiquetado como “uno de los mejores diseñadores gráficos” es genial y hace subir mi autoestima (lo que algunas veces es necesario para continuar con la chispa y motivación). Estoy muy agradecido a todos los comentarios sobre mi obra. También a las personas que compran mis afiches y los ponen en la pared, lo cual es probablemente el mejor cumplido que una persona pueda recibir. Me sigue impresionando ver fotos de mi trabajo colgado en la pared de alguien.

 

¿Cuál es tu sueño?

¡Por supuesto, tengo muchos! Hay cosas que deseo realizar, tengo muchas ideas para diseño, cine, música e incluso programas de televisión. Realmente espero poder realizar al menos algunos de estos proyectos en mi vida. Uno de mis mayores sueños sería realizar el logo para las Olimpiadas alguna vez. También hacer algún cartel para alguna película, preferiblemente de alguno de mis directores favoritos, sería un gran sueño hecho realidad.

 

© Viktor Hertz

 ¿Cuáles son tus pasatiempos?

Por el momento, realizar logos y el programa de diseño Illustrator. Además me gusta escuchar música, salir con los amigos, lo normal.

 

 ¿Qué haces en tu tiempo libre y que te interesa más?

La mayor parte de mi tiempo libre la paso frente al ordenador, realizando diferentes proyectos y estructurando ideas. Trabajo en muchas cosas a la vez, de hecho, no sé si esto es bueno o malo, pero para mí funciona. Mi actividad favorita es convertir ideas en imágenes que puedo mirar y compartir con el mundo. Me gusta la sensación de que algo va en la dirección correcta, cuando sabes que será bueno. Pienso que tiene que ver con hacer algo visible, dejar algo detrás, para que el mundo lo vea. Es algo egocéntrico, si lo piensas. Quiero que las personas aprecien mi trabajo, por supuesto, y saber que fue mi obra. Al mismo tiempo, realizo la mayor parte de mis proyectos por diversión y para mi propia satisfacción, lo que es paradójico.

 

¿Te gustaría exhibir tus obras en América Latina algún día?

Me encantaría.

 

¿Qué sigue para Viktor?

Hay algunos proyectos en los que quisiera participar (exposiciones y colaboraciones), pero me temo que nada que pueda compartir ahora. Tengo algunos proyectos que me gustaría finalizar, y espero exhibir en alguna exposición de arte. De hecho, recientemente comencé a trabajar en algunos logos de nuevo, por lo que habrá más pronto.

 

www.viktorhertz.com

@Hertzen83

info@viktorhertz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.