Treme: el alma de Nueva Orleans.

 

Por Juan Manuel Calvache.

 

David Simon se ha hecho celebre gracias a escribir y producir para televisión entre otras, la considerada mejor serie de televisión que se ha rodado nunca, la mítica The Wire. Tras esto, la cadena HBO le ha dado vía libre para emprender cualquier producción, por original y arriesgada que sea y debemos dar gracias por ello. Su última maravilla se llama Treme.

 

Treme habla de supervivencia y de música; habla de amor a una cultura, a una forma de vida. Habla de una ciudad, Nueva Orleans, arrasada por una desgracia, el huracán Katrina y de como sus habitantes, meses después, la intentan rescatar de sus cenizas. David Simon dice dos cosas sobre Nueva Orleans: que es seguramente la ciudad más especial de Estados Unidos y que ha dado lugar a la mayor aportación cultural de ese país al mundo: la música afroamericana. Por eso es una ciudad tan importante y por eso fue tan grande la catástrofe.

 

Los protagonistas de Treme son personas normales, que se convierten en héroes. Son los encargados de salvar una cultura que aman, de un estilo de vida bohemio que los tiempos actuales ya hacían difícil, pero que con el Katrina se convierte casi en una quimera. En las dos temporadas emitidas hasta el momento, hemos visto las dificultades a las que se enfrentan día a día la gente de Nueva Orleans para levantar la ciudad. Algunos no pueden y abandonan, algunos incluso mueren en el intento.

 

Todo en esta serie tiene un telón de fondo: la música. Todo tipo de música tiene cabida en Treme (que es el nombre uno de los barrios de Nueva Orleans con más arraigo musical), desde la más tradicional (la de los indios nativos americanos), al Jazz (por supuesto), blues, country R&B, etc. Con la participación de gran cantidad de músicos (algunos interpretándose a si mismos), la maravillosa selección musical de Treme merece un artículo aparte. Ningún buen aficionado a la música debería perderse esta serie.

 

El estilo realista de las producciones de Simon hace que nos hagamos una idea clara de lo que debe ser sentir esa ciudad. Nos mete en sus clubs nocturnos de jazz, donde asistimos a increibles sesiones de música ,en su sentido más puro. Nos divertimos con los personajes en el Mardi Grass (su carnaval, mundialmente conocido). Asistimos a los funerales donde la gente celebra la vida, tocando por las calles mientras acompañan al féretro. Todo en esta serie es autenticidad y alma.

 

Pero además de esto, Treme también engancha por la veracidad de sus personajes: Un hastiado John Goodman; el entusiasta DJ Davis; el indio nativo apegado a sus costumbres; los músicos callejeros que llegan de otras partes del mundo buscando su meca; o el grandísimo Antoine Batiste (Wendell Pierce, visto en The Wire), músico, como profesión y como forma de vida.

 

Se han emitido hasta el momento dos temporadas de Treme. Esperemos que dure muchas más y que seamos testigos de excepción de como se recupera esta ciudad del desamparo de las autoridades, de la delincuencia y de la miseria que dejó la tragedia.  Deseamos que la música vuelva a sonar más que nunca, aunque como vemos en cada capítulo de esta maravillosa serie, en Nueva Orleans nunca dejará de hacerlo.

 

One thought on “Treme: el alma de Nueva Orleans.

  • el 4 diciembre, 2013 a las 8:50 pm
    Permalink

    Desde su estreno causó controversia y cómo no, si se trataba de la serie que aborda lo que sucedió tras el paso del huracán Katrina por New Orleans, desde que la vi me pareció muy interesante. Hoy en pleno 2013 llega a su fina con Treme temporada 4 y resulta un gran reto pues debido al éxito de la serie el público exige un final estupendo, ojalá así sea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *