Curiosidades musicales (II): Queen

 

 

Por Silvia Llorente.

 

Una de sus canciones, Bohemian Rhapdosy, se considera la mejor de la historia y fue la precursora de los videoclips que hoy conocemos. Han vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, y su innovador rock psicodélico los catapultó en la década de los 80 hacia un éxito que, todavía hoy día, perdura entre nosotros. Dicen que son unos auténticos reyes de la música. Aunque ellos, realmente, se llaman Queen.

 

Innovadora en todos los sentidos, esta banda británica fue la primera en hacer de sus conciertos auténticos espectáculos, para los que se valían de bombas de humo y  luces móviles sobre el escenario. Pero lo que de verdad los diferenció y los convirtió en inmortales fue la figura de Freddie Mercury. El inigualable carisma y  voz de este cantante –quien alcanzaba las cuatro octavas-, lo convirtió, junto al grupo, en un mito de la música. Estas cualidades, sumadas a sus amplios conocimientos de piano, dotó a la banda de una armonía vocal que los acompañó hasta 1991, fecha en la que murió el cantante. A pesar de este trágico acontecimiento, la sociedad artística nunca llegó a disolverse.

 

Con un total de quince álbumes de estudio y otros cinco en vivo y géneros que abarcan desde el folk o el blues hasta el pop y el rock, resulta curioso que hasta diez años después de la formación del grupo –originariamente alrededor de los 70-, no alcanzaran un éxito reconocido por la crítica. La diversidad musical de sus canciones y la multitud de arreglos en capas nos han reportado éxitos como I want to break free, The show must go on, Don’t stop me now, Somebody to love, We will rock you o We are the champions; posiblemente una de sus canciones más populares y con mayor éxito comercial.

 

Queen también es, en otro orden de importancia, un grupo en cierta medida polémico. La condición sexual de Mercury y el hecho de que muriera por sida, convirtió al grupo en una leyenda; algo corroborado por los premios que siguió recibiendo a pesar del prematuro fallecimiento del cantante. Sus compañeros de grupo, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon reconocieron el sufrimiento que soportaron durante esta etapa. Un trágico acontecimiento que persiguió al grupo pero que no consiguió evitar que la crítica, todavía hoy día, los califique como los auténticos reyes de la música.

 

 

Diez curiosidades

 

La guitarra de Brian May se la fabricó él mismo –con caoba del marco de su chimenea y unos muelles de una vieja motocicleta-, y como púa utilizaba una moneda de 5 peniques que, sorprendentemente, le permitía obtener un buen sonido.

Uno de los motivos por los que We will rock you  y We are the champions son de las más sonadas es debido a que se utilizan en muchos eventos deportivos.

Freddie Mercury apostaba por el vestuario más llamativo y sorprendente en los conciertos, lo que le costó varias discusiones con sus compañeros de grupo. Sabemos, por lo que ha llegado hasta nuestros días, que solía ganar estas particulares batallas.

 En Bohemian Rhapshody parece que las voces de la parte operística estén realizadas por un numeroso coro. En realidad, son las de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor… ¡multiplicadas hasta 180 veces!

Queen puso a dos de sus álbumes títulos de películas de los hermanos Marx: A night the opera y A day at the races.

El nombre del grupo se escogió por ser “muy real” y sonar “espléndido”. Por ser un nombre “fuerte, muy universal, inmediato y abierto a toda clase de interpretaciones”. Mercury –cuyo apellido real era Bulsara-, reconoció que era consciente de las connotaciones gay que tenía, pero que eso sólo era “una faceta de él [el nombre del grupo]”.

El logotipo de Queen está formado por los cuatro signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones –representando a Deacon y Taylor-, un cangrejo por Cáncer –May-, y dos hadas por Virgo –Mercury. Los leones están abrazando la letra Q, el cangrejo descansa sobre ella, y las dos hadas están bajo los leones. Eclipsando a estos se alza un ave fénix. Se ha señalado la similitud con el símbolo con el escudo del Reino Unido.

El grupo tiene canciones que duran 22 minutos, y otras que no llegan al minuto.

El concierto tributo que se le hizo a Freddie Mercury en 1992 entró en el Libro Guinnes de los Récords como “el concierto benéfico con más estrellas de rock”. El dinero recaudado se destinó a la concienciación sobre el sida, y en él participaron artistas como David Bowie, Annie Lennox, Elizabeth Taylor, Elton John y grupos como Metallica o Guns N’Roses.

Su éxito ha provocado la creación de un musical inspirado en sus canciones, We will rock you.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *