Lenin: “La Constitución debe asegurar…”

 Por Ignacio G. Barbero.

 

V.I.Lenin (1870-1924)

” La Constitución…debe asegurar:

 

1- La soberanía del pueblo; todo el Poder supremo del Estado debe pertenecer a los representantes del pueblo, elegidos y revocables en cualquier momento, que   constituirán una sola Asamblea popular, una sola Cámara.

 

2- El sufragio universal, igual y directo en las elecciones tanto a la Asamblea Legislativa como a todos los organismos de la administración autónoma local, para todos los ciudadanos y ciudadanas que hayan cumplido los veinte años; (…) el derecho de cada elector a ser elegido en todas las instituciones representativas; (…) el sistema de representación proporcional en todas las elecciones; la revocación de todos los delegados y representantes electos, sin excepción, en cualquier momento y por decisión de la mayoría de sus electores. (…)

 

4- La inviolabilidad de la personalidad y del domicilio.

 

5La libertad ilimitada de conciencia, de palabra, de prensa, de reunión, de huelga y de asociación.

 

6- La libertad de tránsito y de actividad económica.

 

7- La abolición de los estamentos y la plena igualdad de derechos de todos los ciudadanos, independientemente del sexo, de la religión, de la raza y la nacionalidad.

 

8- El derecho de la población a recibir enseñanza en la lengua materna, garantizado por la creación de las escuelas necesarias para ello a cargo del Estado y de los organismos de la administración autónoma local; el derecho de todo ciudadano a hablar en el idioma materno en las asambleas; el reconocimiento de la lengua materna en pie de igualdad con el idioma del Estado en todas las instituciones locales públicas y del Estado; la anulación de la obligatoriedad de un idioma único del Estado.

 

9- El reconocimiento del derecho a la libre separación y a la formación de su propio Estado a todas las naciones que integran el Estado. La República del pueblo ruso debe atraerse a otros pueblos o nacionalidades no con la violencia, sino exclusivamente por medio de un acuerdo voluntario para la creación de un Estado común.

 

10- El derecho de cada persona a querellarse por la vía normal ante los tribunales de jurados contra cualquier funcionario.

 

11- La elección de los jueces y funcionarios por el pueblo, tanto en la administración civil como en el ejército; la revocabilidad de todos ellos en cualquier momento por decisión de la mayoría de sus electores.  (…)

 

13- La separación de la Iglesia y el Estado y de la escuela y la Iglesia; el pleno carácter laico de la escuela.

 

14- La enseñanza general y politécnica (…) gratuita y obligatoria para todos los niños de ambos sexos hasta los 16 años.

 

15- La dotación de todos los alumnos con alimentos, ropa y manuales de estudio a cuenta del Estado.

 

16- La abstención del Poder central de toda intervención en el establecimiento de programas escolares y en la selección del personal docente; la elección de los maestros directamente por la propia población y el derecho de ésta a destituir a los maestros indeseables.

 

——

 

La limitación de la jornada de trabajo a ocho horas para todos los obreros asalariados, incluyendo, para los casos en que la jornada sea continua, no menos de un intervalo de una hora para la comida. En los trabajos peligrosos e insalubres, la jornada deberá ser reducida a 4-6 horas.

 

El establecimiento por la ley del descanso semanal, de una duración ininterrumpida de no menos de 42 horas; para los obreros asalariados de ambos sexos en todas las ramas de la economía nacional.

 

La liberación de la mujer del trabajo ocho semanas antes y ocho semanas después del parto, manteniendo el salario completo durante todo este tiempo, con asistencia facultativa y medicamentos gratuitos.

 

La instalación en todas las fábricas y demás empresas donde trabajen mujeres, de casas-cuna para niños de pecho y de corta edad y de locales para la lactancia; liberar a las mujeres lactantes del trabajo cada tres horas como máximo y no menos de media hora cada vez; concesión de subsidios a las madres lactantes y reducción de su jornada de trabajo a seis horas.”

 

 

(Fragmentos tomados de Materiales para la revisión del programa del Partido -1917-.  Editado por Akal en “La emancipación de la mujer”)

 

 

2 respuestas a Lenin: “La Constitución debe asegurar…”

  1. Lenin lo que aseguró fue la muerte de cientos de miles de rusos.

    ¿Y esto es una revista cultural?

    Corrijamos: revista cultural de extrema izquierda.

    A.J
    13 junio 2012 at 0:36 am

  2. Lenin es un ejemplo vivo a seguir, si murió gente fue por intereses expúreos del orden mundial imperialista, plutocratico y monarquico muchas veces!!! mientras en el hoy, debiéramos rememorar como libre pensadores, el legado de Lenin, frente al avasallamiento corporativo y militarista mundial!! una revista libre-pensadora, sin prejuicios, buscando la verdad!! enhorabuena

    C. G.
    17 septiembre 2015 at 1:05 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.