New Wave, los aires de la nueva ola

 

 

«Los éxitos los compongo yo porque tengo talento innato y porque gano muchísimo dinero» (Sting)

 

Por Eduardo Moraleda Mazo.

 

New Wave: Dícese del genero musical que nació a finales de los años setenta, inicialmente en el Reino Unido, como respuesta a los escándalos del punk, ofreciendo sonidos mucho mas lúdicos y potenciando la jovialidad. En la New Wave hay muchos estilos y formas a la vez, siendo el trampolín de lanzamiento de extraordinarios aristas que en su mayoría han conseguido mantenerse en el tiempo con estilo propio. Con esta etiqueta, la música pop británica vive años de esplendor y se da el tan ansiado relevo generacional.

 

La New Wave tiene gran efervescencia gracias la popularidad de los sellos independientes que surgen y apoyan a “los nuevos”. Se acorta la distancia entre el fan y el músico generando en definitiva una edad de oro del pop en todas sus vertientes, los siguientes grupos son un ejemplo de aquello:

 

Escucha New Wave, los aires de la nueva ola en Spotify

 

01. So Lonely – Police: el mejor grupo del mundo, así lo creíamos todos, sus fans, la industria, la critica en general, incluso ellos mismos. Desde los Rolling Stones o los Beatles nadie había tenido tanta repercusión. Desde luego no eran unos crios cuando les llego esta ola.  El look de Sting contribuye a su mito, con ese jersey de rallas blanco y negro pero sin sting y su carrera cinematográfica. Police es en síntesis, una mezcla de estilos y ritmos de sus tres componentes finales, cada uno tiene sus gustos y aunque no sean radicalmente opuestos si lo suficientemente divergentes como para hacer un estilo único.

 

02. Summer fun – Barracudas: la clave de estos chicos fue rejuvenecer las guitarras playeras y las voces como con aires surferos. Eran descarados, frescos, divertidos y con una imagen envidiable, la energía marítima que les impulsa se llama nueva ola. Posteriormente sufrieron, nunca mejor dicho, influencias que les alejaron del origen y les acercaron al folk-rock, no dejando de ser una serie B, pero apuntaron alto. En Europa fueron mejor comprendidos que en los EEUU. Lastima.

 

 03. Middle of the Road – Pretenders: que una banda tenga a Chrissie Hynde en sus filas es un valor añadido, a parte de su gran talento. Aunque es yankee, es fanática de la música inglesa, y después de múltiples experiencias aquí y allí, presencia en primera persona en Londres la explosión punk, cerca de Malcon McLaren y de Johnny Rotten. Finalmente forma Pretenders, una mezcla de pop británico y rock duro, pasando por líneas de reggae e himnos hipnóticos y sensibles. Nueva ola total. Excesos de bebida y drogas les apartan de la senda a seguir, mueren dos miembros que son sustituidos y reaparecen: ya son más maduros y personales. Imprescindibles.

 

04. Our House – Madness: no politizan sus temas, no disponen de miembros de color en sus filas, no viven en Coventry y si en Londres; aspectos estos que les diferencian de sus colegas de ska-revival que se dio en Coventry, como son los casos de Special y Selecter, que provenían de la tendencia skinhead y con gustos por sonidos jamaicanos anteriores al reggae. Maddness, son seis individuos que pretende pasárselo bien sin más, cuentan cosas de pequeñeces de la vida sin atacar al tan discutido sistema, y ganan a la rigidez del ska por honestidad, es una rama más de la nueva ola.

 

 05. In the City – The Jam: portentoso trío pop destinado a convertirse en un pilar básico del rock británico, y así fue. Rápidamente se comprometen con el vitalismo mod de los años 70 y practican desde ese trampolín nuevaolero un pop-rock poderoso, directo y preciso. Dicen que los Jam fueron los que recuperaron a los mods, pero quien realmente los despertó fue la película Quadrophenia. Los Jam, con su líder a la cabeza, Paul Weller, se convierten en un momento dado en el grupo más prestigioso de UK, aunque fuera de su país no consigue igual éxito. ¡We are de mod!

 

06. Is she really going out with him? – Joe Jackson: junto a Elvis Costello la otra gran figura individual de la nueva ola (mide dos metros de alto), aunque con mayor éxito y amigos en Estados Unidos que en el Reino Unido. Músico por vocación y formación, le gusta mucho el mestizaje de sonidos reggae, latinos o raíces profundas americanas, obteniendo ritmos agudos y emotivos. Un genio versátil.

 

07. Stupefaction – Graham Parker: otro producto ingles mejor valorado en el mercado estadounidense que en el británico. Paso de ser empleado de gasolinera a estrella del rock. Inicialmente se le denomino el Dylan de Surrey. Arranca con una serie de magníficos discos que no son recompensados con el e favor del publico, es un incomprendido. Aun así es un representante de ese cajón de sastre que es la nueva ola, vital.

 

08. Watching the detectives – Elvis Costello: el rey de la nueva ola, y así nos lo quiere hace saber, se autodenomino Elvis, de apellido Costello. También le pillo el impacto del punk, y lucho por el pop, con grandes melodías y letras crueles. Su look también era impactante en aquel entorno obsceno; corbata, gafas tipo Buddy Holly. Fue un adelantado a su tiempo y muy productivo, no ha parado de componer y tocar, ya retirado de los vicios podemos decir que su puntería y sus intenciones han sido buenas (My aim is true, primer LP clave en el moviendo nueavolero).

 

09. Sex & Drugs & R´&R – Ian Dury: no consiguió lo que buscaba, estabilidad. A pesar de sus circunstancias físicas, fue cantante y actor entregado. Su mayor éxito fue ese tema mítico que todo el mundo ha canturreado, Sexo, drogas y rock and roll. Tras apuntar maneras en sus incios, su curiosidad le llevo por derroteros que no eran su fuerte, como el jazz, reggae y funk. La nueva ola esta en deuda con él.

 

 10. Atomic – Blondie: aprovechando el sex-appel de Deborah Harry, Blondie ha tenido casi más reportajes fotográficos y videos que discos vendidos. Es la imagen de la nueva ola americana, desde Nueva York como centro de operaciones, y su mítico CBCG donde Blondie toca. Además de un gran sonido, tienen el magnetismo de Deborah, que aunque no cante bien, exprime al máximo los puntos fuertes de sus compañeros tocando ese pop acelerado, es imposible estar quieto si les oyes.

 

11. Love Shack – The B-52´s: estos chicos si que son el emblema festivo de la nueva ola americana. Inicialmente se juntaban para tocar en guateques, en los ambientes universitarios y adolescentes. Su imagen es sofisticada, un ejemplo son los postizos, pelucas y matas en bucle de las chicas, a la vez que frívola. Su intención es hacerte bailar, sin mas, no busques mas historias, si a eso le sumas un potente directo donde los coros y la guitarra es un rodillo el resultado es bestial. Se convierten en los niños mimados del sello Island, hasta David Byrne no puede resistirse y trabaja con ellos, al final han sido un grupo feliz sin final feliz.

 

12. You might think – The Cars: los Cars son un lujo sobre ruedas, no podemos acusarles de comerciales, lo avisaron. Vamos a por todas, y así lo hicieron. Hit, tras hit, éxito tras éxito. Fueron la respuesta mas directa y demoledora a la New Wave del Reino Unido con la que siempre hubo competencia. Y los Cars dejaron alto el pabellón. Sus discos y sus actuaciones están llenos de canciones pegadizas, ritmos entusiastas, letras sencillas y en definitiva una combinación de fuerza rockera con pop rítmico que engancha.

 

13. Talking in your Sep – The Romantics: vienen de Detroit y aparecen en el 1.977 con un característico sonido duro y espontáneo. Son muy reivindicativos de su ciudad, con acordes férreos para apartase de la tendencia mas rítmica del panorama actual. No se dan cuenta que, sin quererlo, esas raíces nuevaoleras que llevan dentro les hacen ser finalmente parte de las listas de éxitos de dance-music.

 

14. Psycho Killer – Talking Heads: David Byrne, escoces de nacimiento, criado en Canadá y posteriormente en Baltimore, EEUU, es un tipo delgaducho, aspecto inquietante y muy interesado por cualquier expresión artística. Es en Nueva York donde nacen los Talking, y también es en el CBCG, donde talonean a los Ramones. A las Cabezas Parlantes le ficha Sire Récords y pasan de ser un trío a un cuarteto, ya tienen teclados. Con su primer álbum, Talking Heads 77, dan su particular golpe de efecto en la nueva ola americana. Su Psycho killer se convirtió en un himno para la juventud del momento, con ese discurso crítico de Byrne que ataca de forma elíptica al mundo que le rodea.

 

15. There Shoes Goes – The Beat: su líder, Paul Collins, se ha españolizado, le encanta nuestro país, vive o pasa largas temporadas aquí, tocando, produciendo e incluso poniendo copas en su bar. Este neoyorquino formo en el 79 The Beat, donde hacen un poderoso pop-rock sincero y convincente. Ramones, Blondie y Mink Deville les llamaban de teloneros. Cuando les ficha la CBS lo hacen pensando que tienen el éxito garantizado, pero sus dos discos iniciales, imprescindibles, no recaudan lo esperado y a pesar de su gran valor, no tienen suerte comercial. Gran nueva ola Norteamérica.

 

16. In a Big country – Big Country: aunque es una new wave tardía que llega desde Escocia, merece la pena destacar su estilo sorprendente, incorporando sonidos a gaita desde sus dos guitarras magistrales. Aprovechando el trampolín y la influencia de la ola se lanzan con singles iluminados y grandes melodías que seducen al publico, hasta consigue colaboraciones de músicos consagrados, como es Kate Bush. Es el inicio que dejara paso a grupos alternativos….Smiths, Depeche Mode, Alarm, Lords of the New Church, Eco and the Bunnymen y un largo etc.

 

Escucha New Wave, los aires de la nueva ola en Spotify

 

One thought on “New Wave, los aires de la nueva ola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *