Nacho Vigalondo: “Extraterrestre habla de infidelidades, secretos y conspiraciones”

Por Alberto Quintanilla

 

Nacho Vigalondo

 

 

Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) es en la actualidad uno de los directores más prometedores del panorama cinematográfico español. Tras ser nominado a los Oscar por su cortometraje 7.35 de la mañana (2003), su fama no paró de crecer. Luego llegaron otros cortos como Choque (2005) o Domingo (2005) y su primer largo, Los Cronocrímenes (2007), cuyos derechos para realizar un remake compró el mismísimo Tom Cruise. Ahora nos presenta Extraterrestre (2012), una historia apocalíptica con cinco únicos actores: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera.

 

 

 

Los ojos de Vigalondo dejan entrever cierta muestra de síntomas de cansancio tras las jornadas de promoción, en las que concede entrevistas a multitud de medios, pero se le nota con aguante, ironía y buen ánimo.

 

 

 

¿Cómo surgió el embrión de la historia? ¿Te llegó la idea repentinamente o fue algo que fuiste meditando?

 

La idea no surgió de repente, sino que fue una combinación de varios estímulos. Quería contar la historia de un desencuentro a la mañana siguiente después de una resaca, con dos personas en la misma cama. Quería contar una historia de invasiones extraterrestres en off, quería contar el punto de vista de los secundarios en esa historia… También quería contar una historia con ovnis al fondo, un vodévil en un momento dado… Confieso que cuando empecé a escribirla no sabía si iba a ser una road movie o una película confinada en un piso, como al final fue.

 

 

 

 

Extraterrestre (2011)

¿Cómo configuraste el reparto? ¿Tenías pensado quién encarnaría a cada personaje desde el principio?

 

Julián Villagrán existía antes de que rodase y escribiese la primera versión de guión. Ya contaba con él como protagonista. Raúl Cimas y Carlos Areces aparecieron durante la escritura del guión. Luego, con el guión ya escrito encontramos a Michelle. Y finalmente con la segunda versión del guión decidimos que ¡Miguel Noguera tenía que estar ahí!

 

 

 

¿Qué van a encontrarse los espectadores en Extraterrestre?

 

Una película de infidelidades, secretos y pequeñas conspiraciones…

 

 

 

¿Encuadrarías Extraterrestre dentro del género de la comedia o de la ciencia ficción?

 

Es más fácil vender una comedia que una película de ciencia ficción, pero es una película de ciencia ficción porque todos los giros de la trama están determinados por la presencia de un ovni sobre Madrid. No es menos ciencia ficción que Blade Runner (1982), Alien (1979) o El Planeta de los Simios (1968)

 

 

 

¿En plenos tiempos de crisis, consideras que el público está preparado para recibir el “humor apocalíptico”?

 

Quiero pensar que estamos preparados para ello porque estamos preparados para el Apocalipsis. Estamos dispuestos a aceptar que la civilización se derrumbe de un día para otro. Es fácil pensar que la gente esté dispuesta a hacer humor al respecto. No olvidemos que la gente hacía chistes antes de caer la segunda torre gemela…

 

 

¿Qué tiene Extraterrestre que no tenía Los cronocrímenes?

 

Micelle Jenner y Julián Villagrán en Extraterrestre (2011)

En Los Cronocrímenes (2007) el personaje de Karra Elejalde estaba sometido a una serie de acontecimientos que le convertían en un personaje pasivo. En cambio, en Extraterrestre todo lo que sucede es porque los personajes lo están provocando.

 

 

 

¿A Nacho Vigalondo le resulta más difícil dirigir o actuar?

 

La dificultad es la misma siempre y es muy alta. En realidad en Los Cronocrímenes no tengo tantas secuencias como actor así que realmente no tengo la noción de haber tenido que combinarme pero nunca es más fácil una cosa que otra. Al margen del tamaño de la película y los condicionantes de la producción, todo consiste en colocar la cámara en el mejor sitio, escoger la toma buena y recolocar la cámara en otro sitio y después que las dos tomas casen. Ese es el misterio siempre, hagas lo que hagas.

 

 

 

Una de las claves del filme es sus diálogos, ácidos y a menudo irónicos. ¿Fue dura la etapa de escritura de la historia?

 

Aunque escribir y dirigir son dos procesos diferentes, no dejas de escribir cuando estás dirigiendo. La última versión del guión se escribe después de ensayar. Hay secuencias que están determinadas por el espacio -el piso donde rodamos-. De hecho, con la localización descubrí cosas que añadí al guión.

 

 

Nacho Vigalondo

 

¿Qué supuso la nominación al Oscar para ti? ¿Significó un punto y aparte?

 

En las circunstancias en las que fui, la nominación sirvió para conseguir el prestigio necesario que me dejase hacer películas. Punto. No fue otra cosa. Para mí fue una sorpresa tan grande como para cualquiera. Fue un accidente bellísimo.

 

Tienes un par de nuevos proyectos en la actualidad.¿Te irás al extranjero a rodarlos?

Nunca dejaré de hacer películas en español ni dejaré de estar aquí. Ahora tengo en cartera: Windows y Supercrooks. Windows se producirá desde España aunque contará con reparto internacional y SuperCrooks se rodará en EE.UU. pero la trama se desarrolla en España.

 

 

 

 

 

¿Cómo está el tema de los derechos de Extraterrestre a nivel internacional?

 

La distribución internacional ya está vendida a todos los territorios importantes.

 

 

 

¿Consideras que el éxito que recibió la película en el Festival de Toronto continuará aquí?

 

Uno nunca llega a esperar el éxito como una exigencia que el mundo le debe, pero me gustaría que la película gustase, obviamente.

 

 

 

Por cierto, en la película hay una fiesta que no se ve pero se intuye claramente en el arranque… ¿llegó a rodarse?

 

La fiesta estaba escrita en el guión de la película pero no llegamos a rodarla. En dos películas que he hecho no ha habido ninguna secuencia eliminada.

 

 

 

¿Y los extras para el DVD?

 

¡Los extras que se jodan! (risas).

 

Michel Jenner y Carlos Areces en Extraterrestre (2011)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *