Galileo y Clamores en Abril

Por María de Ancos.

 

Estas dos legendarias salas de la villa de Madrid, ambas con más de 25 años de historia a sus espaldas, se renuevan cada mes con su programación. Años descubriéndonos a jóvenes artistas y años recibiendo sobre sus tablas a grandes, clásicos ya, de la música y el humor. En el caso de la Sala Galileo, han desfilado por su camerino artistas consagrados como Juan Tamariz, Pablo Carbonel, Faemino y Cansado; o jóvenes promesas como, en su momento, Miguel Dantart. Clamores, por su lado, recibe con frecuencia a los mejores representantes del jazz, el flamenco, el blues e incluso el teatro musical o del humor.

 

Como digo, cada mes algo nuevo que descubrir en Galileo o en Clamores. Pero también, la suerte de seguir disfrutando a los ya habituales de la casa. Esos artistas que siguen volviendo, y siguen llenando las mesas y sofás de ambos locales. Cada mes. Cada año.

 

Este mes de abril, nos ofrecen su rica programación de rigor. Pero quiero aprovechar este espacio para destacar algunas de esas “especialidades de la casa” que este mes podréis descubrir quienes aun no hayáis catado tan delicioso manjar para el alma y el intelecto. “Especialidades” que no dudo también aprovecharán para repetir quienes conocen el menú de antemano.

 

GALILEO

ILUSTRES IGNORANTES – Martes 10

Grabación del programa televisivo, presentado por Javier Coronas, que emite Canal+. Una excelente oportunidad para acudir a la Sala Gailleo, disfrutar del ingenio de los invitados de cada edición y presenciar en vivo la grabación de un programa de televisión. Siempre en el excelente ambiente del local madrileño.

 

JAVIER KRAHE – Miércoles 25

Cantautor satírico y de culto. En su momento componente del trío la Mandrágora, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, debuta como solista en los 80 con Valle de lágrimas, en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónica y rimas ingeniosas, con música sencilla. En 1999 fundó la discográfica independiente 18 Chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. Su estilo muestra un gran cuidado por la rima y la métrica. Es imposible perder la sonrisa escuchando sus referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

 

RIKI LÓPEZ – Sábado 28

Se define como cantahumor. Mallorquín de nacimiento, aunque prefiere el adjetivo balear (no os desvelaré por qué, seguro que nos lo explica). Es un auténtico malabarista del idioma. Juega con las palabras y nos regala un humor impecable, siempre acompañado de su guitarra. Cuenta con un público fiel que le sigue desde sus primeros temas y conciertos, pero no deja de sumar nuevos fans entre su público. Los aficionados a la radio, conoceréis su “Menú del Bar Rambo” que tantas veces escuchamos en Gomaespuma. Y muchos le descubriríais gracias a su “Hombre Despechado. El busto es mío” desde que la Selección Española de Baloncesto lo eligiera como su tema favorito en los vestuarios durante el Mundial de Japón. Si os interesa una buena sesión de risoterapia y “Buenrollitina”, no os lo podéis perder.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3CqsuW2HxGA[/youtube]

Riki López – El busto es mío

 

CLAMORES

ARA MALIKIAN / Fdo. Egozcue Quintet – Lunes 16

Piazzola y jazz, mediterránea, afro y una buena dosis de clásica. De la mano del gran violinista libanés Ara Malikian. Precoz y premiadísimo violinista que goza de gran reconocimiento internacional. Presenta el programa Pizzicato en el que acerca la música clásica a los más pequeños y ha trabajado con Yllana en el sublime espectáculo de música y humor Paganini.

Todo un regalo escuchar a un virtuoso de las cuerdas de la talla de Malikian desde la cercanía de una pequeña sala de conciertos.

 

MASTRETTA – 17, 18 y 19.

Muchos decubrieron a Mastretta en el cine con Asfalto, la película de Daniel Carpalsoro. Desde entonces, ha puesto música a más de una decena de filmes convirtiéndose en uno de los principales referentes en el panorama de las bandas sonoras.

Nacho Mastretta y su banda nos presentan su último trabajo, “Y Vivan los músicos”. Música en estado puro, un jazz “vitalista” como lo han definido algunos. Una delicia para los sentidos.

www.mastretta.com

 

PEPIN TRE – Lunes 30

Pop Gamberro en Si Bemol. Toda una institución del humor. Polifacético y siempre genial. Desde Clamores y, en este caso, también con la compañía de sus acordes. No os perdáis a este genio que se autodefine como “Nenúfar solitario” y “charlatán pop”.

 

Más información y programación completa de las salas en:

www.salagalileogalilei.com

www.salaclamores.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *