Entrevista con el director de los Cines Verdi: Últimos días del ciclo Hitchcock

 

Por Alberto Quintanilla

 

En el despacho de Enrique Pérez, director de los Cines Verdi, huele a celuloide. Escucharle hablar es percibir el amor y la pasión que siente por el cine en su esencia y por el clásico en particular. Dos amplios pósters de Brigitte Bardot presiden su lugar de trabajo. Charlamos con él sobre su iniciativa de lanzar en sus cines de Madrid y Barcelona cuatro de las obras maestras de Alfred Hitchcock: Psicosis (1960), Vértigo (1958), Los pájaros (1963) y Con la muerte en los talones (1959) recuperadas en pantalla grande y totalmente restauradas en alta definición. Una maravilla para los cinéfilos que aún están a tiempo de disfrutar de estas obras maestras tal y como fueron concebidas, para ser vistas en pantalla grande…

 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una iniciativa tan arriesgada, al reponer clásicos ya conocidos y vistos por el público, aunque sean del maestro Hitchcock?

Todo comenzó porque el verano pasado ya hicimos un ciclo de verano con varios clásicos, entre los cuales destacó especialmente El Padrino. Fue demandada por una cantidad de espectadores que no estaba prevista ya que apareció una capa de público muy joven con el que no contábamos y decían estar muy ilusionados de poder ver la película en el cine. Eso me dio que pensar y traté de buscar otras obras de grandes maestros que fueran restauradas…

 

Es cierto que no todos los clásicos funcionan. Aparte de El Padrino el verano pasado pusimos otras cintas que no funcionaron tan bien, (de Sergio Leone, Polanski, Chaplin…), y por eso ahora pensábamos en algo más escogido. Cuando tuve conocimiento de que estos 4 Hitchcock habían sido restaurados y se estaban proyectando en otros países del mundo, me planteé hacerlo.

 

¿Qué tal está funcionando la iniciativa?

La audiencia está siendo muy buena. Concretamente Vértigo y Con la muerte en los talones están arrasando. En el caso de Vértigo incluso hemos tenido que habilitar otra sala más, del éxito que ha tenido. La iniciativa comenzó el 4 de abril y estaba prevista, como mínimo, hasta el jueves 12 de abril, pero estas dos cintas continuarán más tiempo seguro.

 

En el caso de Vértigo se aprecia en la gran pantalla una alta definición muy lograda… incluso más que en las otras, ¿a qué se debe?

Esta película en su momento sufrió un deterioro del negativo y estuvo muchos años parada. Luego, al ser pasada por la televisión tenía un desprendimiento de amarillos bastante considerable. El DVD se editó de una restauración a partir de unas copias de 35 mm pero el trabajo no se hizo sobre el negativo original, sino sobre un interpositivo. En los Cines Verdi proyectamos las cuatro cintas restauradas en alta definición desde su negativo original. Es cierto que Vértigo nunca había conseguido verse tan bien.

 

¿Se podrá ampliar esto en el futuro con otras cintas de Hitchcock que también son grandes clásicos como: La Ventana Indiscreta, Marnie la ladrona o El hombre que sabía demasiado…?

Estamos esperando a que las remastericen. Cuando lo estén, estaremos pendientes pero al final quienes mandan son las compañías. Por ejemplo, me pregunto por qué la Warner no sacó en 3D Un Crimen Perfecto, que fue concebida para este formato.

 

¿Te atreves a elegir una sola película de Hitchcock?

Tengo varias favoritas pero de las 4 que proyectamos ahora mismo nunca me canso de ver Con la muerte en los talones, porque se consigue suspense y divertimento y cada vez que Cary Grant llena una pantalla, arrasa con todo… Le tengo un cariño muy particular también a Cortina Rasgada porque aunque no pasará a ser la obra maestra de Hitchcock sigue teniendo su esencia.

 

La situación actual de los exhibidores de cine en España ¿cómo se encuentra?

El sector está tocado por muchos motivos. Creo que hay cosas que no se hacen bien. Muchos están sosteniendo el cáncer de aguantar lo que es inaguantable. En España hay una saturación de 4.100 pantallas con 42 millones de habitantes mientras que por ejemplo Alemania tiene 3.700 salas con 84 millones de habitantes y Francia 3.000 salas con 61 millones de habitantes. El exhibidor de centros comerciales en España ha pensado más en el negocio del maíz y los refrescos y no se ha fijado en cuidar las películas. Nosotros y algunos otros cines apostamos por intentar poner buenas películas con buenos guiones para que se mantengan mucho tiempo en cartel y así la media por porcentaje sea más económica para nosotros. Otro asunto es que mientras Europa está prácticamente toda digitalizada, España está todavía en el 50% de la digitalización en las salas.

 

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos para seguir apostando por el cine de autor clásico y de calidad?

A finales de mes vamos a habilitar en Barcelona el cine Nàpols para recuperar los programas dobles en sesión continua, con ciclos clásicos por directores y temas, incluyendo tanto europeo como norteamericano. Se trata de ofrecer opciones distintas, que haya una diferencia con lo que hacen los demás. Buscamos apostar por un cine de calidad, con guión sólido.

 

Aparte de eso, ¿seguirán los Verdi apostando por recuperar a otros autores?

Estamos abiertos a más iniciativas así pero yo pediría ayuda a los cinéfilos para que manifiesten qué es lo que les gustaría ver en pantalla grande, para no errar. La gente muy joven nunca tuvo oportunidad de ver estas películas en cine y pueden dar ideas…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *