Curiosidades musicales (III): Led Zeppelin

 

 

Por Silvia Llorente.

 

Zeppelín de plomo. Ese es el curioso nombre que adoptó, tras probar con otros, este grupo británico que se considera uno de los más importantes de la década de los 70. Con el rock como estilo musical principal, también se atrevió con el blues, el soul, la música celta e incluso el country. El guitarrista Jimmy Page, el bajista y teclista John Paul Jones, el vocalista Robert Plant y el batería John Bonham. Todos ellos metidos, ni más ni menos, que en un led zeppelin que hizo historia.

 

Han pasado alrededor de treinta años desde que la banda se disolviera, pero aún podemos oír sus canciones en las radios. Sobre todo, Stairway to heaven, considerada por los críticos como uno de los puntos culminantes en la historia del rock. No en vano, el solo de guitarra de La menor creado por Jimmy Page para esta canción ha sido elegido como el mejor de la historia.

 

Fundado en 1968, no fue hasta un año más tarde cuando publicaron su primer disco, llamado igual que el propio grupo, Led Zeppelin. Meses después sacaron al mercado el segundo, y fue este el que los consagró llevándolos al número 1 en las listas británica y estadounidense y destronando al Abbey Road de The Beatles. Hasta siete trabajos publicaron; algunos con portadas escandalosas –incluso prohibidas en España- hasta la muerte del batería John Bonham, momento en el que se separaron.

 

Led Zeppelin se ha convertido en un mito, también debido a cómo asentaron las bases del posterior heavy-metal. Muchos grupos han sido influenciados por su música, y nos dejan grandes temas en los que podemos apreciar su sutilidad musical. Un grupo muy particular; una música, ya inmortal.

 

Diez curiosidades

 

Una de las obsesiones del grupo fue la obra de J.R.R. Tolkien, y muestra de ello son las referencias a las novelas de este escritor británico en canciones como BronY-Aur Stomp, The Battle of Evermore o Misty Mountain Hop.

Una de las anécdotas más curiosas de este grupo es que cuando se quedaban en hoteles, acostumbraban ¡a tirar televisiones desde sus habitaciones!

La banda The Yardbirds, de donde surgió Jimmy Page antes de estar en Led Zeppelin, también había contado con dos otros guitarristas de la época: Eric Clapton y Jeff Beck.

Stairway to Heaven se ha citado como el tema más pinchado en las emisoras de FM de Estados Unidos de toda la historia.

El grupo siempre ha sido asociado a la magia negra, lo cual les conllevó cierta polémica en la época. Se dice que Stairway to Heaven tiene mensajes satánicos si se escucha del revés. Por supuesto, nunca se ha confirmado nada.

El manáger del grupo, Peter Grant, se considera uno de los que tienen más influencia en la historia del rock, y en gran medida responsable del cambio de las condiciones de discográficas con sus artistas.

El nombre Led Zeppelin procede del batería de The Who, Keith Moon, que les dijo que fracasarían y caerían como un “zeppelín de plomo”.

Es la segunda banda con más discos de diamante –otorgados cada diez millones de ventas en Estados Unidos- de la historia de la música, sólo por debajo de The Beatles.

Aunque el nombre surgió como Lead Zeppelin, Peter Grant suprimió la a de Lead para evitar problemas por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.

En la gira de 1979 por primera vez se centraron en sus propias canciones; hasta entonces, se dedicaban sobre todo a improvisar sobre el escenario, lo cual les valió también un merecido reconocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *