Premios del I Festival en Internet de Cine Iberoamericano

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

 

El pasado lunes 16 de abril finalizó el Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano, iber.film.america, promovido por filmotech.com.

 

La comunidad de internautas del territorio iberoamericano ha podido disfrutar en exclusiva de forma gratuita, legal y on-line de una selección de catorce películas que han participado anteriormente y/o han sido premiadas en otros festivales como el de San Sebastián, Venecia o Sundance.

 

Durante sus tres semanas de duración, el Festival ha tenido más de 126.000 visitantes de todos los países que conforman el territorio iberoamericano, proviniendo en mayor número de España, México, Colombia, Argentina, Ecuador y República Dominicana.

 

Medianeras, del director argentino Gustavo Taretto, producida por Rizoma Films (Argentina), Eddie Saeta (España) y Pandora Films (Alemania), ha sido la película ganadora del Premio de la Crítica, otorgado por el Jurado de la I Edición de iber.film.america compuesto por los periodistas y críticos cinematográficos Hugo Chaparro Valderrama, Jean Christophe Berjon, Joel Poblete, Marcelo Stiletano, Nicolás Kusmin y Toni Ulled Nadal.

 

La cinta, una coproducción de Argentina, España y Alemania destaca por la habilidad con la que su director y guionista, Gustavo Taretto, defiende el humor como uno de los mecanismos más eficaces para hablar de los dramas del hombre contemporáneo: la incomunicación en las grandes ciudades, la soledad que no se elige, la búsqueda infructuosa del amor y las segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades. Cuenta con la participación de Pilar López de Ayala y Javier Drolas en los papeles principales.

 

Por su parte, Contracorriente, de Javier Fuentes-León, producida por El Calvo Films (Perú), Dynamo (Colombia), La Cinefacture (Francia) y Neuecameofilm (Alemania), se ha alzado con el Premio del Público, otorgado a la película que ha registrado el mayor número de votos por los usuarios a través del sistema de votación que ofreció la aplicación de Facebook creada en exclusiva para el Festival.

 

La película, ópera prima del realizador peruano, narra la historia de Miguel, un joven pescador que vive en un pueblo costero del norte de Perú y cuyo afecto está dividido entre su esposa y un pintor homosexual.

 

Entre todos los espectadores que han participado en la selección del ganador del Premio del Público se ha sorteado ante notario un viaje a Los Ángeles para disfrutar de la XVIII Edición del Recent Spanish Cinema y diez bonos “Tarifa Plana Anual” para el visionado gratuito de cine en español en el portal de cine on-line filmotech.com.

 

El listado con los espectadores que han ganado alguno de los premios puede consultarse en la web del festival: www.iberfilmamerica.com.

 

Los resultados de participación obtenidos durante las tres semanas que ha durado el Festival, confirman el éxito de esta primera edición de iber.film.america, una iniciativa pionera de filmotech.com que cuenta con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el Instituto Cervantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *