Mayte Carrasco, «La Kamikaze»

 
 
Por Alfredo Llopico.
 
En La Kamikaze la reportera de guerra freelance, analista y profesora Mayte Carrasco, que ha cubierto en los últimos años la guerra civil en Libia, la revolución egipcia, la guerra sucia del Kremlin en Checenia e Ingushetia, los secuestros y el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel, la guerra entre Rusia y Georgia o el conflicto de Afganistán, narra la historia de Yulia, una reportera de guerra desesperanzada que decide viajar a Afganistán siguiendo el instinto de su profesión y el afán por encontrar esa noticia que nadie antes ha contado. Todo ello en un país en el que las mujeres no pueden andar solas por la calle y donde, además, pueden ser secuestradas si al hablar no lo hacen en dari o pashtún. Una historia negra y de espionaje escrita al cumplirse diez años de guerra, que nos muestra con crudeza las cloacas de este conflicto a través de este personaje que es víctima de los males que azotan nuestro tiempo.
 
Porque desde la tranquilidad de nuestros hogares desconocemos también cómo reporteros como Yulia deben editar noticias para los informativo y con suerte poder enviarlas por Internet, escribir el reportaje para el periódico, llamar a la radio para grabar la crónica o hacerla en vivo, conseguir alguna otra entrevista más para cambiar la versión de la televisión para los informativos, hacer un blog, preparar el directo e ir al punto de enlace. Un periodismo de alto riesgo cada vez peor pagado y menos valorado en el que cada vez hay menos periodistas comprometidos con la profesión.
 
Sin embargo, no vivimos en un mundo más seguro. No se ha resuelto ningún conflicto ni ha disminuido el nivel de violencia, ni de las muertes de inocentes civiles o los ataques contra la mujer en Afganistán. Un pueblo que, en palabras de Yulia, no pierde la esperanza de poder vivir en paz a pesar de todo y que se aferra a la vida con una tenacidad envidiable Un país de gentes hartas de ver violencia, que sonríe cada mañana con unas ganas de vivir increíbles y al que ya no les asusta nada, porque se han acostumbrado a convivir con la muerte. Un país del que solo nos llegan malas noticias, del que no conocemos nada más allá de lo negativo de la violencia, de los corruptos, de los radicales, de la discriminación de la mujer o de la guerra.
 
Afganistán, nos recuerda Mayte Carrasco, es un país fantástico y los afganos son gente fuerte, valiente y de buen corazón, que solo quiere la paz tras décadas de contienda. Pero, como en el caso del Cáucaso, tienen la mala suerte de estar en una región de paso, uno de esos territorios codiciados estratégicamente por sus vecinos o por potencias un poco más lejanas interesadas también en someterles o estar presentes en la zona. Aunque los afganos tienen otro problema, añade Carrasco: a veces, su peor enemigo son ellos mismos.
 
Entonces, que la vida sonría a los afganos y la muerte se aleje
 
Inshallah.
 
 
Carrasco, Mayte: La Kamikaze. La Esfera de los Libros, 2012. 260 páginas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *