Iniciativas en la red: Coompone, portal de escritura en grupo

Por Javier Marjalizo.

 

Que la red está llena de recursos para ayudarnos en muchas cosas es innegable, pero aún así todos los días surgen nuevas e interesantes ideas que mejoran aún más el tiempo que le dedicamos a la creación. En esta ocasión nos centramos en la escritura y hablamos con los creadores de Coompone para que nos hablen de su portal de escritura en grupo y que así el que quiera probar esta nueva experiencia de compartir una creación literaria en grupo podrá disfrutar acompañado virtualmente de apasionados por la escritura.

 

-¿Cómo surge la idea?

La idea surge al darnos cuenta de que las colaboraciones en el mundo de la música, entre distintos cantantes y músicos, son bastante frecuentes y, que por el contrario, las letras de las propias canciones suelen estar escritas exclusivamente por un solo autor. Al observar este hecho, nos preguntamos ¿por qué no los letristas de canciones pueden colaborar para escribir de forma conjunta sus letras? Si la colaboración entre artistas ha demostrado ser beneficiosa y productiva en otros ámbitos artísticos, también podría serlo en el contexto de la escritura de canciones. Así pues, pensamos que podría ser interesante un portal web que permitiera a los usuarios escribir de forma colaborativa tanto letras de canciones como poemas.

 

Poco después de tener la idea inicial, investigando sobre creaciones artísticas en grupo, descubrimos que el concepto de escritura colaborativa no era ni mucho menos nuevo. Ya los surrealistas utilizaban un juego de creación literaria llamado ‘cadáver exquisito’, en el que un grupo de personas escribían una composición en secuencia. Este hecho nos animó a lanzar definitivamente el proyecto, ya que si previamente había surgido la idea de colaborar con otras personas para escribir en grupo, bien como forma de diversión o cómo medio de creación literaria, las expectativas de que nuestra iniciativa pudiera ser de interés y de utilidad eran alentadoras. Así pues, basándonos en el concepto de escritura colaborativa y haciendo uso de las capacidades de interconexión y colaboración que nos brindan las nuevas tecnologías e Internet, decidimos lanzar una nueva iniciativa: Coompone.com.

 

Coompone.com es un portal web de escritura colaborativa de poemas y letras de canciones. En Coompone.com, los poemas y letras de canciones se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias a tener en cuenta para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema elige la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poema se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios. Además de facilitar a los usuarios la composición en grupo, Coompone.com persigue como uno de sus principales objetivos el reconocimiento y difusión del trabajo realizado por los autores. Por este motivo, los poemas y letras de canciones que se crean en nuestra web son mostrados al público, y compartidos mediante licencias Creative Commons.

 

-Vuestra historia, ¿cómo fue el proceso desde que se genera la idea hasta que os lanzáis al mercado y os dais a conocer?

Nuestra historia puede resumirse en una sola palabra: ilusión. Ilusión por un proyecto que, a pesar de no tener financiación, ha salido adelante gracias al esfuerzo y motivación de sus creadores. La coyuntura que nos impone la actual situación económica unida a la pasión que tenemos hacia la música, la poesía y las nuevas tecnologías nos animó a embarcarnos en una iniciativa que hace unos meses tan sólo era una idea y que, a día de hoy, ya está funcionando en la red y los usuarios ya están disfrutando.

 

La iniciativa empezó a gestarse en Octubre de 2011 cuando su fundador Ramón Bauzá finaliza su anterior trabajo como investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche y decide iniciar desde cero un nuevo proyecto en Internet relacionado con la música y la poesía, y basado en las nuevas tecnologías. Tras varios meses de desarrollo del portal web, a finales de Febrero de 2012 lanzamos la primera versión de Coompone.com. El portal web en un principio estaba destinado al público en general, es decir, a todas aquellas personas con inquietudes literarias y ganas de escribir en grupo. Debido a las propias características del portal, las cuales fomentan la colaboración y la creación grupal, pronto nos dimos cuenta de que Coompone.com podía ser de gran utilidad en el ámbito de la educación y el aprendizaje 2.0.

 

En el contexto de la escuela 2.0, Coompone.com sirve como taller de escritura para que los alumnos desarrollen sus capacidades de escritura y composición literaria, y mejoren sus aptitudes de trabajo en grupo. En nuestra web, disponemos de una sección especial en la que proponemos algunos ejercicios que pueden realizarse en clase de lengua y literatura, y en talleres de escritura creativa para mejorar las facultades de escritura de los alumnos. A través de Coompone.com los alumnos escriben de forma colectiva un poema o letra de canción bajo la supervisión del profesor. El profesor inicia un poema escribiendo las primeras líneas del mismo y los alumnos realizan propuestas de continuación. El profesor en cada momento elige la mejor propuesta (o la que más le guste) para integrarla en el poema. Así, el poema se va creando con la colaboración de todos los alumnos.

 

-¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Las principales dificultadas que hemos tenido que afrontar hasta ahora están relacionadas con la financiación del proyecto (hasta la fecha proveniente del bolsillo de los creadores); aunque es cierto que de momento nos hemos centrado de manera más activa en otros aspectos relacionados con el desarrollo del propio portal web y su promoción. Es conveniente destacar que el uso de Coompone.com es totalmente gratuito, y lo seguirá siendo en un futuro, por lo menos en lo que respecta sus funcionalidades más importantes. A este respecto, creemos que la capacidad que tenemos las personas para crear arte y para trabajar en grupo no debe estar reñida con el poder adquisitivo de los usuarios. En consecuencia, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de fuentes de financiación que no repercutan en el usuario final de Coompone.com.

 

-¿Qué os diferencia de otros productos similares?

Actualmente existen diversos portales web dedicados a la escritura colaborativa con características ligeramente diferentes a Coompone.com. No podemos decir que estos portales representen una competencia para Coompone.com, ya que más bien presentan servicios que complementan a los que nosotros ofrecemos. A diferencia de la mayoría de portales web dedicados a la escritura colaborativa, los cuales están centrados en la composición de novelas y relatos cortos, Coompone.com ha sido concebido desde el inicio para la creación de poemas y letras de canciones. Como puede imaginarse, los procesos compositivos de los citados géneros literarios son radicalmente distintos. Los poemas y las letras de canciones permiten un proceso creativo más espontáneo y dinámico, factor que hemos tenido muy en cuenta desde un primer momento en la definición y desarrollo de las funcionalidades y el diseño de Coompone.com. Además, como explicamos en la última sección de este artículo, próximamente añadiremos una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan musicar los textos producidos en Coompone.com. Con esta nueva funcionalidad, a través de nuestro portal web podrá seguirse todo el proceso creativo de una canción, desde la escritura de la letra hasta la composición de la música. La incorporación de esta nueva funcionalidad nos permitirá diferenciarnos de manera definitiva de las demás iniciativas existentes.

 

-Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

Puesto que la esencia de Coompone.com es la composición en colaboración, podemos afirmar sin ningún género de dudas que Coompone.com no hubiera podido ver la luz hace unas décadas cuando Internet no existía todavía. En este sentido, Internet es el medio del que Coompone.com se sirve para conectar a los usuarios y permitirles crear poemas y letras de canciones de forma colaborativa. Dejando a un lado esta particularidad, Internet nos ofrece las mismas ventajas que a otras muchas iniciativas que trabajan exclusivamente en este medio: gran poder de difusión y posibilidad de darnos a conocer a un público mucho más amplio. Dicho esto, la simple utilización de Internet no es ni mucho menos garantía de éxito. Hoy en día todo el mundo está en Internet y para que se te oiga no basta con gritar más fuerte, sino que es necesario ofrecer contenidos de calidad y saber explicarlos con claridad a tu público objetivo. A este respecto, los miembros de Coompone.com sabemos que es primordial invertir recursos en una difusión inteligente de nuestra iniciativa eligiendo los canales apropiados para su difusión.

 

-El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Actualmente estamos en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. A través de las redes sociales informamos de las novedades y actualizaciones que vamos desarrollando así como de las aportaciones (nuevas letras y propuestas) que realizan los usuarios en Coompone.com. De forma adicional, diariamente hacemos una recopilación completa de noticias de actualidad, novedades, y recursos literarios y educativos relacionados con el mundo de la música, literatura y educación, y se los hacemos llegar a los usuarios de Coompone.com. En este punto en concreto, pensamos que cuanta más información y recursos tengan los usuarios, mejores poemas y letras de canciones escribirán. Por tanto, el proporcionar información útil y recursos digitales a los usuarios repercute de forma positiva en la calidad de los textos producidos en Coompone.com.

 

-Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?

Como hemos comentado en este articulo, la trayectoria de Coompone.com es relativamente corta. Con apenas un mes de andadura, Coompone.com ha recibido 2000 visitas y actualmente tiene 210 usuarios registrados que periódicamente participan de manera activa en la web. Esperamos que gracias a apoyos de otras iniciativas (como el recibido de Cultura Más) podamos hacer llegar el proyecto a un mayor número de personas y seguir aumentando estas cifras  en un futuro próximo.

 

-Planes de futuro

Existen varias direcciones en la que estamos trabajando actualmente para mejorar Coompone.com. En primer lugar, como hemos comentado, próximamente incorporaremos una sección en la web donde los usuarios podrán musicar las letras y poemas cuyo proceso de escritura haya terminado. Tal y como hizo Serrat con los poemas de Antonio Machado, los usuarios podrán ponerle música a las letras y subir a la web sus canciones en formato audio. En segundo lugar, de cara al curso que viene queremos organizar concursos de escritura en el que participen colegios e institutos y en los que nos gustaría que alguna editorial estuviera involucrada. Además, actualmente mantenemos contacto con cantantes y escritores que esperemos que en un futuro cercano fructifique en colaboraciones que permitan añadir contenidos de calidad a la web. Por último, tenemos en mente que Coompone.com también esté disponible en otros idiomas como inglés, catalán y euskera.

 

Más información:

Página web: www.coompone.com (info@coompone.com)
Facebook: www.facebook.com/coompone
Twitter: www.twitter.com/coompone

One thought on “Iniciativas en la red: Coompone, portal de escritura en grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *