Curiosidades musicales (IV): Pink Floyd

 

 

Por Silvia Llorente.

 

Música psicodélica que evolucionó en rock sinfónico y progresivo, canciones de gran contenido filósofo y una enorme transgresión sonora y estilística. ¿Qué grupo de música reúne estos factores? Pink Floyd; una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock, con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Eran finales de los años sesenta, panorama en el cual se desarrollaba la escena underground londinense. El guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett trataban de hacerse un hueco en el mundo de la música y tres años después, finalmente, lo conseguían. Con la presentación de su disco The Dark Side of the Moon, obtenían las primeras críticas positivas; tan sólo seis años después se consagraban con la ópera rock The Wall, uno de los trabajos más famosos y talentosos en el panorama musical. A lo largo de estos años, canciones míticas y cargadas de significado, pero también las habituales polémicas que acompañan a la fama.

El éxito del grupo condujo al cantante Syd Barrett hacia el consumo de drogas y, consecuentemente, a una pérdida de salud mental que le obligó, finalmente, a retirarse. Barrett había sido el principal compositor, y como soporte del grupo tuvo que alzarse Waters, decidido a continuar con la ambiciosa trayectoria de la banda. David Gilmour, amigo de Barrett, fue el escogido para sustituirlo como vocalista principal.

De lo que no cabe duda, más allá de la transgresión y el éxito, es que Pink Floyd es uno de los grandes de la música. Nos ha dejado temas espectaculares a nivel melódico, como Wish you were here o el disco Animals, y su forma de concebir el mundo también lo ha convertido en uno de los grupos más importantes del rock británico. Y quizá por eso, todavía hoy día, sus temas siguen sonando en las radios de todo el mundo.

 

Diez curiosidades

  • El nombre de Pink Floyd procede de la unión de los nombres de dos músicos de blues estadounidenses: Pink Anderson y Floyd Council, ya que de este género era fan el cantante Syd Barret.
  • El científico inglés Stephen Hawnking colaboró en uno de los discos del grupo, exactamente en el tema Keep Talking, en el que ¡es la voz robótica que se escucha al principio y durante el tema!
  • En la gira del 80-81 con motivo de The Wall, Roger Waters tenía pensado levantar un muro real entre ellos y el público en sus actuaciones.
  • El nombre del primer disco del grupo, The Piper at the Gates of Dawn fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.
  • Este primer disco fue calificado por Paul McCartney, legendario Beatle, como “arrasador”. La única vez que coincidieron con estos, grabando en Abbey Road Studios, se dice que Paul McCartney y John Lennon quedaron sorprendidos con ellos.

  • Los niños que cantan en el tema Another Brick In The Wall eran estudiantes de una escuela vecina al estudio de grabación. Cada uno de ellos recibió una copia del disco como pago por su colaboración.
  • El legendario guitarrista Jeff Beck fue el primero en el que se pensó para sustituir a Syd Barret. Sin embargo, el miedo a que pudiera rechazarlos hizo que Pink Floyd nunca llegara a invitarlo oficialmente a formar parte del grupo.
  • Según el libro Guinnes de los Records, el álbum The Dark Side Of The Moon fue el que más tiempo permaneció seguido en las listas de los álbumes más vendidos en Estados Unidos; ni más ni menos que 730 semanas, es decir, unos casi 14 años seguidos.
  • Transgresores y psicodélicos, una de las ideas más bizarras del grupo fue la concebida para la portada de Animals; el concepto original fue pensado por Roger Waters y consistía en colocar a un cerdo rosa volador en medio de dos chimeneas de una planta eléctrica a las afueras de Londres.
  • La fama durante la época les llevó, incluso, a componer bandas sonoras de películas, como por ejemplo, la francesa More.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *