Lima, ciudad abierta

Por Adán de Maríass.

 

Salgo temprano de mi casa que tiene una antigüedad de más de un siglo, hago una hora de caminata, regreso a las nueve de la mañana, un buen duchazo, cambio de ropa, una jarra de jugo de fresa con toques de hielo antártico para reactivar las cansadas ganas, apago el televisor que nadie ve, y así todas las mañanas el trajín de mis días presurosos. Luego enciendo la computadora, leo todos mis e-mails, varios e-books por leer, algunas notificaciones de índole cultural, escribo hasta las dos de la tarde, almuerzo abundante y luego una ligera siesta de media hora.

 

Como a las 3 de la tarde salgo de casa nuevamente y recorro la ciudad a pie. Entro en esa vorágine urbana donde el infernal ruido se confunde con la zigzagueante prisa, y parece que el paso indiferente de las horas envejecieran todas las cosas a mi alrededor. Llego a la Iglesia de las Nazarenas que alberga hoy la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla o el Señor de los Milagros, cuya historia apasionante la  de un esclavo angoleño quien la pintó en 1655, y sobrevivió esta sagrada imagen a un devastador terremoto. Rezo allí algunos minutos por los familiares, amigos, y también por los lectores.

 

A nueve cuadras de distancia está la Estación Desamparados, a un costado de Palacio de Gobierno, antigua estación de trenes inaugurada en 1912, su nombre se origina porque allí se encontraba la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados (demolida en 1938), hoy es la Casa de la Literatura Peruana representada por su directora la doctora Karen Calderón Montoya, cuya agenda nos muestra una interesante actividad cultural, hoy martes 3 de abril se presenta la distinguida escritora uruguaya Martha Canfield y nos presenta un nuevo libro «El diálogo infinito», una amplia e interesante  conversación que sostuvo con el poeta peruano Jorge Eduardo Eielson quien prefirió llamar a sus piezas narrativas «objetos verbales tridimensionales».

 

Más ejemplos de esta actividad cultural hace poco un homenaje al genial escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, donde se observan las primeras ediciones de sus libros, sus objetos más queridos como uno de sus ceniceros de murano, su máquina de escribir de marca Olympia donde plasmó su valiosa obra, una mesa-tablero  de ajedrez, y su clasificada correspondencia personal incluidos sus manuscritos, premios y merecidas condecoraciones como el diploma del Ministerio de Educación-INC (1958), el diploma del Premio Juan Rulfo (1994), la  Medalla del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial (2010), entre otras distinciones.

 

 

El año pasado fueron la celebración por los cien años del nacimiento de José María Arguedas, considerado «el padre del indigenismo» y autor de «Todas las sangres» (1964) como otras obras de importancia, luego un homenaje al genial poeta Martín Adán, y también al poeta barranquino José María Eguren. Un año antes el merecido homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. En octubre del año 2009 la Casa de la literatura Peruana fue inaugurada por el entonces presidente Alan García Pérez.

 

Frente a la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) se encuentra el Bar Restaurant Cordano que atiende desde el 13 de enero de 1905 considerado uno de los restaurantes más antiguo de Lima, está situado en una esquina con dos entradas, lugar de muchos recuerdos, visitas de grandes luminarias, fue fundado por los genoveses Andrés y Fortunato Cordano quienes dejaron después la administración del local a sus estimados sobrinos Luis y Antonio Cordano, quienes a su vez «heredaron» a sus trabajadores el local en pago por el tiempo de servicio, quienes administran Cordano desde setiembre de 1978.

 

A una cuadra de la Plaza San Martín se encuentra la reconocida Taberna Queirolo donde se manifiesta un palpitante encuentro de músicos, pintores, bohemios, y todas las personas ligadas al ambiente artístico. Allí acudieron y acuden personalidades como el renombrado cocinero Gastón Acurio, el novelista Osvaldo Reinoso, el compositor Manuel Acosta Ojeda, los poetas de Hora Zero y de otras asociaciones culturales, presidentes de anteriores gobiernos, actores de teatro, comerciantes, periodistas, músicos, los fieles comensales.

 

Lima es una ciudad de nueve millones de habitantes, el área metropolitana más grande del Perú, la octava más grande de América, y una de las más grandes del mundo. Lima ciudad abierta, nos ofrece como parte del tour cultural, la mejor bienvenida a quienes quieren conocerla, sabiendo que Lima es una ciudad mestiza, importante crisol de culturas.

 

Hoy el mes de abril es considerado el «Mes de las Letras», cuya programación es variada e intensa, en CASLIT acontece una exposición sobre la obra del innovador  autor peruano Carlos Eduardo Zavaleta (1928-2011) el 26 de abril se cumple un año de su partida, y de quien Mario Vargas Llosa le escucha mencionar sobre el monólogo interior de Faulkner y sus técnicas literarias. «Es el escritor que más me ha marcado» dijo.

 

Para variar la Municipalidad del distrito de Miraflores lo celebra con un interesante Ciclo de Cine Clásico,  con películas inspiradas por famosas obras literarias en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, la entrada es gratuita, y va todos los lunes del mes.

 

En el Teatro del Centro Cultural del PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) se presenta la obra «La ciudad y los perros» de Mario Vargas Llosa, quien hace poco asistió al estreno acompañado de su esposa Patricia, y de sus hijos Morgana y Álvaro, dirigida por Edgar Saba quien en 1982 estrenó en Madrid esta versión teatral de “La ciudad y los perros”, entre cuyos actores figuraba el famoso actor español Antonio Banderas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *