El Met y sus protagonistas

Por Minerva Santana.

Shiaparelli y Prada: Dos de los nombres más sonados de la moda en el día de ayer. Dos mujeres importantes en la industria cuyas carreras vienen marcadas por su fuerza y personalidad llevando sus colecciones a la mayor de las transcendencias. El aire surrealista y transgresor de Elsa Schiapareli y el mundo creado por Miuccia cuyas prendas propone y en la moda se imponen, unidos en una deseada exposición del Metropolitan Museum of Art de Nueva York bajo el título de Impossible Conversations. Indagará en los puntos comunes de estas dos diseñadoras italianas de diferentes épocas con diálogos utópicos entre las musas sobre moda. Inspirada por las “Entrevistas imposibles” de Miguel Covarruvias para la revista Vanity Fair en 1930. Se expondrán noventa diseños y treinta accesorios de la etapa de Schiaparali de los años veinte a los cincuenta y a aprtir de los ochenta de Miuccia. “La yuxtaposición de la obra de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada nos permite explorar cómo el pasado ilumina el presente y cómo los anima presentes el pasado” explica Koda. Nos podremos deleitar desde el 10 de Mayo hasta el 12 de Agosto de 2012.

Anoche dió lugar la esperada gala que cuenta con una alfombra roja con tanta expectación como las de los Oscars, siendo esta vez más previsible, se conocían las compañías y muchos atuendos carecieron de sorpresas. Nunca faltan los ya aburridos Marchesas y hacerle la pelota a Miuccia yendo de Prada. Siempre nos quedará un Givenchy o la huella imborrable de un Mcqueen.

A la izda. la modelo Coco Rocha arriesgando con un Givenchy vintage que perteneció a Liz Taylor. A la dcha Sarah Burton con Florence Welch y Cate Blanchett, musas de la noche con sus diseños para Alexander Mcqueen.

La gala compartió ayer protagonismo con la noticia del retorno de la firma Schiaparelli. Noticia que ha despertado un gran interés. «Schiaparelli vuelve a la escena de la moda y se va a convertir en el verdadero icono del futuro. Una representación muy leal pero también muy contemporánea de su trabajo va a pretender alcanzar sus verdaderos objetivos: regresar al “sueño” y su modernidad. La idea no es imponer el dictado de la moda, sino crear un producto que sea lo mejor que se pueda obtener en términos de gusto y calidad, con todo el tiempo que sea necesario para alcanzarlo», afirma Diego Della Valle, CEO de la firma Tod’s, cuyos derechos de la marca le pertenecen desde 2006.

Elsa Shiaparelli y una modelo luciendo uno de sus sombreros de satén para la noche. 

La firma se centrará en accsesorios y habrá que esperar hasta marzo de 2013 para ver sus propuestas en la pasarela. No se conoce al director creativo que llevará a cabo el difícil cometido de mantener viva la esencia surrealista de Shiaparelli. El próximo octubre será desvelado y yo no puedo dejar de pensar en Galliano, pero son cosas mías.