Encuentro con Ignacio del Valle: presentación de «Busca mi rostro»

 

Por Benito Garrido.

 

El escritor asturiano Ignacio del Valle presenta nuevo libro con la editorial Plaza & Janés. Se trata de Busca mi rostro, una thriller muy actual que gira en torno a un episodio de nuestra historia reciente tan terrible como vergonzoso, la guerra de los Balcanes. En esta historia, el autor nos lleva a emprender “un viaje al horror y a las profundidades del corazón humano”, al mismo tiempo que hace una reivindicación del oficio de periodista. Siguiendo palabras del editor David Frías, nos encontramos ante una novela contundente y poderosa, de muchas tramas, bien argumentada y muy bien cerrada. De hecho, esta va a ser una de las grandes apuestas de la editorial para la cercana Feria del Libro.

 

Nos cuenta del Valle que la historia surgió hace tres años. Se nutrió de las noticias periodísticas que informaban sobre bandas y criminales de países del Este que llegaban a España. La guerra de Yugoslavia era un punto por el que muchos habían pasado, o con el que habían estado relacionados. Fue entonces cuando comenzó a leer todo lo que caía en sus manos sobre el tema, y a hablar con amigos periodistas que habían sido corresponsales en la zona del conflicto. Había una pregunta que se le resistía, “¿qué sucedió en el mundo después de esa guerra?”. Las consecuencias políticas, económicas y sociales venían ligadas a la globalización económica, el derrumbe de la URSS y la proliferación del crimen organizado.     

 

En una historia de tramas paralelas, dos policías, Isay y Mathur, y una ex fotógrafa de guerra, Erin Sohr, buscan a un escurridizo criminal del conflicto yugoslavo llamado Viktor, al que se daba por muerto hace varios años, y que ahora está asesinando en Manhattan a importantes cabecillas de las mafias rusas. Mientras los policías tratan de detener esa escalada de crímenes, la búsqueda de Viktor, quien realizó auténticas barbaridades durante la guerra, es la excusa para que Erin regrese a Sarajevo. Allí, tendrá que enfrentarse a los terribles recuerdos de su experiencia como fotógrafa de guerra durante el conflicto de los Balcanes y responder a la pregunta: ¿cuál es el verdadero rostro del mal? Estamos ante un escalofriante y muy documentado periplo a las entrañas de las mafias del este, el tráfico de drogas y armas, la corrupción política, la prostitución, el terrorismo de estado y otras consecuencias de un conflicto bélico cuyas repercusiones todavía sufren miles de personas.

 

Del Valle ha escrito un thriller de violencia, amor y redención sobre las máscaras que todos usamos para ocultar nuestra verdadera identidad. Siguiendo la frase de P. Newman “Fui parte de mi tiempo” el autor también mantiene: “Yo quiero contar mi tiempo, aportar mis perspectivas, ver el mundo a través de los ojos de mis personajes, y todo ello con una completa base de honestidad; porque el escritor siempre debe ser honesto en lo que cuenta”. La novela reflexiona entonces sobre ese viaje que supone el autoconocimiento: la protagonista se mueve por le mundo obsesionada por conseguir las fotos de su vida, buscando a un criminal que representa el enemigo. En el fondo, Erin está buscándose a sí misma.

 

“La fotografía es muy importante en mi vida; mi panorama del mundo es muy visual”, comenta el escritor en una alusión clara a las cosas que le obsesionan, junto con las guerras y la violencia. “La violencia ejerce tanta fascinación sobre nosotros porque nos ofrece soluciones rápidas a problemas frustrantes”. Estamos, por tanto, ante una novela de acción sin pausa donde el amor, la amistad y la maldad son parte de un juego de ajedrez donde las piezas cambian y se mueven a cada segundo.

 

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid. Ha publicado seis novelas: la trilogía de Arturo Andrade, conformada por El arte de matar dragones (2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006) y Los demonios de Berlín (2009); y también Cómo el amor no transformó el mundo (2005), El abrazo del boxeador (2001), y De donde vienen las olas (1999). Además cuenta en su haber con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional. Su obra ha sido traducida al portugués, italiano, francés y polaco. Mantiene una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón, ejerce la reseña literaria en el suplemento Culturas y colabora con el diario El País y otras publicaciones.

 

Busca mi rostro. Ignacio del Valle.  Editorial Plaza & Janés, 2012.  Novela.  416 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *