Salvemos los Renoir

 

 

Hace unas semanas los cinéfilos palmesanos amanecían con una triste noticia.

Los cines Renoir de Palma cerraban tras 16 años de sueños proyectados.

 

 

 

La empresa comunicaba el cierre inminente de las únicas salas en V.O de la ciudad tras ocho años de pérdidas.

Pero el desaliento inicial daba paso a una concentración ciudadana ante las salas llevada a cabo el día 6 de Mayo, dos antes de la última proyección.

El movimiento encabezado por Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, creaba una cuenta de correo, salvemelsrenoir@gmail.com , animando a los amantes del cine a crear una cooperativa basada en el modelo de los ” community supported cinemas ” americanos.

 

450 personas anhelantes de salvar  ” su cine ” se comprometían a abonar una tarifa mensual de 20 ó 25 euros a cambio de 4 entradas. Asumían el reto de adquirir los nuevos proyectores en formato digital que serán necesarios a partir de 2014, momento en que el 35 mm desaparecerá de las salas.

Junto a ellos, Enrique González Kuhn, gerente de Renoir, aprobaba la inciativa.

Mercasa ( empresa pública que gestiona los mercados de abastos de España y actual propietaria del local ) se plantea ya rebajar la tarifa de alquiler actual.

Renoir facilitará a la nueva cooperativa la base de datos ( más de 3000 suscriptores ) para facilitar el acceso al proyecto salvador.

Una empresa mallorquina estaría dispuesta a alquilar los nuevos proyectores digitales a bajo coste.

 

Todo por amor al cine.

 

Octavio Paz afirmaba  ” basta que un hombre encadenado cierre sus ojos para que pueda hacer estallar el mundo ” .

Luis Buñuel, parafraseándole, aseguraba : ” Bastaría que el párpado blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia para que hiciera saltar el universo “.

 

Y así, saltó un pequeño ejército de caballeros andantes dispuestos a defender a capa y espada su reino.

 

 

 

Como decía Alfredo a Totó en Cinema Paradiso ” No vuelvas, no escribas, no llames. Hazme caso. Hagas lo que hagas, ámalo como amabas la cabina del Cinema Paradiso “.

 

 

Si ustedes desean formar parte de este sueño, sólo tienen que escribir a salvemelsrenoir@gmail.com .