Espacio y cuerpo

 

 Por Mateo Feijóo..

 

AlhóndigaBilbao

 

Plaza Arriquibar, 4, Bilbao

Del 17 al 19 de  mayo

 

Espacio y cuerpo forma parte de la programación de Ex; es el 3º programa temático en relación a las artes en vivo. El arte es la excepción, el cuerpo forma parte de esa excepción cuando se convierte en hecho artístico. El cuerpo ha transmitido a lo largo de la historia del arte multiplicidad de mensajes, desde lo metafísico  a lo social y político. Así mismo, el cuerpo humano ha sido objeto de discordia a través de los tiempos. Donde un espectador encuentra belleza otro ve fealdad; alguien ve objeto de deseo donde otro ve explotación sexual, uno ve datos científicos donde otro percibe un involuntario efecto estético. El cuerpo como objeto idolatrado e inmortal, como cuerpo fragmentado. El cuerpo físico en bruto siempre nos repele o atrae.

 

“Hermaphrodite” de Apostolia Papadamaki

Pienso que el cuerpo expresa siempre un recorrido, un trayecto a través del espacio y del tiempo. Es esta la razón y no otra, por la que me interesa investigar las relaciones entre cuerpo y espacio. El cuerpo da información diferente según el espacio en el que se presenta, las energías confluyen y la información crea nuevos recorridos dentro de un paisaje de signos. El cuerpo, convertido en obra de arte, es un objeto que forma parte de un mundo fragmentado en el que se distancia de su naturaleza originaria, de su cultura de origen y pasan a formar parte, a interactuar con nuevos espacios y nuevas formas, corriendo una especie de suerte de diseminación a través del espacio global, cargándose así de nuevas informaciones que al sernos transmitidas nos ayudan a crear una nueva composición del yo. Somos puro constructivismo, a través de citas, imitaciones, desplazamientos….

 

Hoy el cuerpo artístico forma parte de la maquinaria capitalista y a través de él, vemos la representación del mundo, corriendo el riesgo de reemplazar la figura del espacio – tiempo vivido por imágenes genéricas.  Los anuncios son voraces, están llenos  de cuerpos que nos generan deseo, nos ponen en movimiento para entrar en contacto con las marcas, con sus productos. El arte también genera cuerpos constantemente, genera diálogo con los espacios y con el cuerpo receptor, el del espectador.

 

Martín Padrón

A través de esta exhibición durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo, haremos un recorrido por el espacio y  cuerpo físicos, los dos en diálogo, en confrontación desde diferentes soportes, desde diferentes puntos de vista; de meros espectadores pasaremos a ser intérpretes, de lo público pasaremos a lo privado y viceversa. El espacio dialogará con nosotros y con nuestras actitudes, veremos el cuerpo transformado en objeto, en instalación; el cuerpo en movimiento, en reposo…

 

Iremos de la mano de André Gingras, Marco Canevacci, Matin Padrón, Apostolia Papadamaki y otros muchos para viajar por AlhóndigaBilbao a través de un universo constituido por cuerpos y espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *