Espacio y cuerpo

Por Javier Alonso Ezquerra.

 

Alhóndigabilbao

Plaza Arriquibar, 4, Bilbao

Hasta el 19 de mayo.

 

AlhóndigaBilbao acoge hasta el sábado día 19 de mayo el tercer monográfico dedicado al “Espacio & Cuerpo”, dentro de su programación de Artes en Vivo. El centro bilbaíno propone un recorrido por el espacio y el cuerpo físicos desde diferentes soportes y puntos de vista, de la mano de artistas locales, estatales e internacionales como André Gingrás, Marco Canevacci, Muelle 3, Blanca Ortiga, Martín Padrón o Apostolia Papadamaki, entre otros.

Tres días llenos de propuestas artísticas con 2 talleres, 4 instalaciones artísticas, 2 piezas de danza, 5 performances, un ciclo documental y una exposición. El jueves el público pudo disfrutar con la original propuesta del Teatro Ütero, un teatro dentro de una bola de plástico que sólo podremos ver si metemos dentro la cabeza. También asombró «The emotion maker» con su mezcla de música, arquitectura y sonido ambiental en un concierto de 10 minutos para dos personas. La jornada se cerró con la película «Die Klage der Kaiserin», sobre la coreógrafa Pina Bausch y los espectáculos de danza de Martín Padrón «The show must go on?» y «El contexto, el sujeto y lodemás…”

Este viernes la Alhóndiga acoge una doble sesión de cine con la proyección de  «Kurt Joss», que presenta un retrato sobre este coreógrafo y «Mary Wigman – Mi vida es el baile”, un intento de acercamiento a la obra de la bailarina y coreógrafa Mary Wigman. Además, hay tres performances de Bridge Markland, performer berlinesa especializada en el juego de roles y la transformación.

Para la última jornada quedan actividades como danza, cine, performance e instalaciones. En “The Beauty Series: Hermaphrodite”, Apostolia Papadamaki habla mediante la danza de prototipos y arquetipos, del conflicto entre imagen e identidad tomando a los hermafroditas como ejemplo. También se proyectarán dos películas sobre la coreógrafa Pina Bausch. Cerrará el monográfico la performer berlinesa Bridge Markland con sus trabajos «The Russian Strip» y «Tabledance».

Este tercer monográfico, denominado “Espacio & Cuerpo”, supone un avance respecto a los dos anteriores, «Cuerpo e Imagen» y «The side show: la otra música». El objetivo del monográfico es indagar en la relación entre cuerpo y espacio. “El cuerpo expresa siempre un recorrido, un trayecto a través del espacio y del tiempo; da información diferente según el espacio en el que se presenta. Esa es la razón por la que me interesa investigar las relaciones entre cuerpo y espacio.”, señala Mateo  Feijoo, comisario del monográfico.

En total son 15 propuestas que permitirán disfrutar al público que decida acercarse hasta la Alhóndiga además de fomentar la reflexión  y la creatividad de manera atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *