Fallece el escritor Carlos Fuentes

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Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos 50 años, ha fallecido este martes en una clínica de Ciudad de México.Carlos Fuentes 2

Las fuentes del hospital Ángeles del Pedregal no quisieron precisar cómo falleció el autor. “Sí, está aquí. Ha fallecido”, dijeron en el servicio de urgencias del centro sanitario. “No hay más información porque eso depende del médico que está con su expediente”, agregó la misma fuente cuando fue consultada telefónicamente por Efe.

El novelista, uno de los más destacados miembros de lo que vino a llamarse, en la década de los sesenta del siglo XX, el boom de la novela latinoamerica, es el autor de obras como La región más transparente o La muerte de Artemio CruzFuentes recibió en vida multitud de premios, tanto a uno como a otro del Atlántico. Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y, en España, había recibido los máximos galardones de las letras, como el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Fuentes está considerado el fundador de la novela modernista mexicanaCrítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes -nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, 1928, de padres mexicanos- ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñado en desvelar los misterios del alma mexicana. Su concepción de la lengua era “como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce (…), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación”.

Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo “a punto de perder su idioma nativo cada veinticuatro horas”. “El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista”, apuntó.

Considerado el fundador de la novela modernista en México, el intelectual cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios.

Admirador de autores como los británicos D.H. Lawrence (1885-1930) y Aldous Huxley (1894-1963), Fuentes consideraba pertinente la ficción para responder a las preguntas de cómo éramos y cómo seremos, y conocer el mundo desprovistos de la racionalidad. “Ni la ciencia, ni la lógica, ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresora que las otras disciplinas no nos permiten”, llegó a decir.

La gran narrativa mexicana

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la “Edad del tiempo”, e incluye títulos como Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003) y La voluntad y la fortuna (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

Entre sus ensayos destacan títulos como Cervantes o la crítica de la lectura (1976), Los 68 (2005), y La gran novela latinoamericana (2011). En 2008 el español Juan Goytisolo dijo que Carlos Fuentes logró junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del boom latinoamericano “que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad” después de que España diera la espalda a la cultura universal durante siglos.

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la “Edad del tiempo”Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez, “la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana”, y en la misma estuvieron “todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea”. Señala que “el desarraigo” es el punto de partida permanente de Fuentes, un escritor que llegó a describir su quehacer literario como una lucha de un boxeador con las palabras, a las que siempre trató de no dejarlas entrar en su acepción común y corriente.

Domínguez destaca entre toda su obra la novela Terra Nostra (1975), “el único de sus libros que puede ser leído más allá del horizonte mexicano y la novela que lo sobrevivirá”. De esa novela dice que está hermanada con Rayuela de Julio Cortázar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, y la considera el más alto exponente del “gran Fuentes”.

Sobre la transición que comenzó en 2000 en México con la llegada al poder de Vicente Fox de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fuentes dijo que el mandatario “llegó con una de entusiasmo renovador que no se podía cumplir“. En ese mandato, que duraría hasta 2006, hubo según el escritor un “Gobierno holgazán” en México, que “dejó pasar el momento histórico” que le correspondía tras sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 71 años consecutivos en el poder.

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