‘Maldita Física’ de Carlo Frabetti

Maldita física (Alicia en el país de las ciencias) de Carlo Frabetti. Editorial SM, colección Gran Angular 293, 2012. 90 pp., 8, 50 euros.

 

Por Miguel Luis Sancho.

 

La física, la reina en el País de las Ciencias, siempre ha sido una disciplina “maldita”, odiada por la mayoría de los escolares. De ahí, la necesidad de libros de divulgación como el escrito por Carlo Frabetti para Ediciones SM, que nos sumerge en lo secretos de la Ciencia con un planteamiento ameno y atractivo.

El libro tiene como protagonista a Alicia, una niña de once años a la que su “loco” profesor le ha encargado realizar un trabajo sobre la “Historia de la Física” en tan solo un fin de semana.  Ella llora desconsolada en un parque, hasta que se le aparece  un extraño personaje: un enano pelirrojo, que posee un libro mágico. Gracias a él, Alicia irá conociendo los  hitos más importantes de la historia de la Física: el juguete de Galileo, la bañera de Arquímedes, las alas de Leonardo, la manzana de Newton,  la fórmula de Einstein… El descubrimiento de todas estas maravillas le permitirán realizar a Alicia un excelente trabajo para el colegio.

Aunque el libro de Carlo Fabretti presenta un leve marco narrativo (los encuentros y conversaciones entre Alicia y el enano), la obra posee fundamentalmente una finalidad didáctica, buscando  transmitir conocimientos científicos de una forma sencilla y entretenida.  Esto lo consigue el autor, sin lugar a dudas, de forma sobresaliente. Sin embargo, comparándola a otras obras de temática similar (véase La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal), al libro de Fabretti quizás le falte aventura, más acciones y emociones, para conseguir una novela juvenil totalmente redonda.

De todas las maneras, la novela Maldita Física posee numerosos aciertos. Se trata de una obra bien escrita y estructura, dividida en 16 cortos capítulos, que se leen con agrado y facilidad. Además, el autor posee una gran capacidad de síntesis, consiguiendo crear un pequeño manual de Ciencias, totalmente recomendable para su lectura en la escuela, que aporta mucho más de lo esperado.

En definitiva, un libro que conseguirá que la “Física” deje de ser una asignatura “maldita” y que nos descubrirá – de paso – los  misterios sorprendentes  que se encuentran en los hechos más cotidianos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *