Nadar en agua helada de Recaredo Veredas

Nadar en agua helada es el primer poemario de Recaredo Veredas, prestigioso crítico literario, habitual en medios como Quimera, Qué Leer o ABC. Posee una larga experiencia editorial, en casas como Alfaguara, Siruela o Santillana, y ha sido docente de los más prestigiosos centros de escritura creativa: Fuentetaja y Escuela de Letras. Ha publicado, además de Nadar en agua helada, el libro de relatos Pendiente y el manual de escritura creativa Cómo escribir un relato y publicarlo. Su obra ha sido elogiada por críticos como Manuel Rico, Juan Carlos Suñén o Juan Ángel Juristo quien, en una crítica a Pendiente, publicada en ABC, afirmó: No es fácil encontrar en nuestra narrativa un planteamiento tan lúcido de las motivaciones en que transcurren las llamadas historias cotidianas.

Nadar en agua helada contiene, en buena medida, una pretensión imposible –sobre todo, si ya es hielo. Pero el poema no tiene otra finalidad última que buscar luz en el misterio y Recaredo Veredas, con este libro, se empeña en ello. Por eso, su poesía, sustentada en breves poemas en prosa dotados de un hondo lirismo, es una tensa meditación sobre la existencia, la pérdida, la permanencia del recuerdo y de la fuerza del instinto de supervivencia, incluso en las circunstancias más difíciles. El campo amenazado y la ciudad invernal y fabril, son lugares que Veredas visita y explora para ofrecernos un complejo y emocionante mosaico vivencial. 

 

Nadar en agua helada posee un componente narrativo importante. Pese a ello, no hay una sucesión nítida de peripecias sino una continua fractura. Pero la ruptura no proviene de un capricho estético sino de una necesidad, nacida en la fragilidad de la memoria. Es la de Veredas una poesía rica en imágenes en la que cierta veta surrealista convive con la razón y nos cautiva. Un magnífico libro de un poeta con mayúsculas

One thought on “Nadar en agua helada de Recaredo Veredas

  • el 21 junio, 2012 a las 1:14 pm
    Permalink

    Vaya, crítica sin firmar de un libro de uno de los subdirectores de Culturamas. Puestos a hacer la pelota, no repitas tanto lo de prestigioso en el primer párrafo…
    Joder, ni medrar sabéis ya!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *