Encuentro con Tzvetan Todorov: presentación de «Los enemigos íntimos de la democracia»

 

Por Benito Garrido.

 

El escritor búlgaro Tzvetan Todorov presenta su nuevo libro, Los enemigos íntimos de la democracia (Galaxia Gutenberg, 2012), un libro en el que el pensador denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente).

 

Así pues, el enemigo está entre nosotros, si las democracias (actualmente establecidas) están en peligro es más por una serie de tendencias internas que ponen en riesgo su estabilidad. Todorov llama a resistir y poner fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades. Para ello, realiza un análisis basado en la historia de las ideas, estudia el pasado para ver la afectación que se ha producido en el presente: “Los acontecimientos pasados nos valen para iluminar y comprender el presente”. Y nos aclara que estamos hablando de enemigos no internos (llegados de fuera) sino íntimos, como cuerpos extraños o perversiones dentro de la misma democracia.

 

La deshumanización impera cada vez más en nuestra sociedad. El coste más decisivo de esa evolución es el ultraliberalismo: la  economía por encima de todo, separada incluso de la política. “En aras de la rentabilidad se propugna la máxima trabajar más para ganar más, como si ese fuese el objetivo final de todo el mundo, en lugar de vivir mejor.” Se está dando más importancia al tener que al ser, y ¿a costa de qué?, pues del descontento, la pérdida de optimismo, del deterioro de la situación personal del individuo. Algo imprescindible para la solidez y supervivencia de un país.

 

La democracia es pluralismo y saber poner límites a los diferentes poderes, aplicar las bases democráticas no solo a los poderes económicos sino también al de los medios de comunicación. Por otro lado, “la solución a los problemas solo vendrá de nosotros mismos”, comenta Todorov, “es el pueblo en quien reside el poder, y es él quien tiene que dar el visto bueno a los políticos que asuman el poder”. Los intelectuales, como agitadores de ideas, tienen un papel importante a la hora de infundir ideas a ese pueblo. “No existen soluciones milagro, y está claro que ninguna nos va a llegar de fuera; hay que buscar la lucidez ante la gravedad de la situación. Y la responsabilidad está en cada uno de nosotros”.

 

Tzvetan Todorov nació en Sofia en 1939, pero desde 1963 reside en París. Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, Nueva York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008. Todorov ha dedicado una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas y participa en ellos. Entre sus libros podemos destacar: Elogio del individuo (2006), Los aventureros del absoluto (2007), El espíritu de la Ilustración (2008), El miedo a los bárbaros (2008), La literatura en peligro (2009), La experiencia totalitaria (2010), Vivir solos juntos (2011), Goya a la sombra de las Luces (2011).

 

Los enemigos íntimos de la democracia. Tzvetan Todorov. Galaxia Gutenberg Editorial, 2012. 208 páginas. 18,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *